VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Religiosa - Iglesias - IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL BUEN VIAJE



   Esta edificación es el resultado de la búsqueda de los habitantes de Icod el alto de un recinto destinado a  el culto, ya desde el siglo XVII había un recinto sacralizado de características comunes al resto de los presentes en el municipio, debiendo ser de pequeñas dimensiones cubierta a tres aguas y espadaña adosada, pero es en 1750 cuando Francisca Mesa y su marido Julián Mesa, ambos de San Juan de la Rambla, actúan como benefactores de esta edificación nombrando capellán y ampliando la edificación conjuntamente con la ayuda de los habitantes , la ermita de una nave se amplió hasta alcanzar las dimensiones actuales. A partir de mediados del siglo XX la ermita sufrió una serie de intervenciones gracias a las nuevas aportaciones vecinales y las donaciones enviadas por los emigrantes de Cuba y Venezuela. En 1962 se elimino la fachada de arco de cantería y óculo superior con espadaña lateral por una fachada-torre proyectada por el arquitecto José Toledo, mostrando actualmente una variación posterior a esta actuación que ha generado un nuevo cuerpo a modo de templete, que actúa como frontispicio y que alberga una torre campanario.



   Edificación de planta rectangular de una sola nave con cubierta a dos aguas y presbiterio de mayor altura,  quedando  a ambos laterales del presbiterio edificaciones destinadas a eventos y alojamientos parroquiales. Ejecutada mediante el sistema tradicional de muros de mampostería, donde el presbiterio queda formado por un arco toral de cantería gris, con estructuras de cubierta en madera y revestimiento de teja árabe queda vestida interiormente mediante unos sencillos artesonados decorados con lacería. Su fachada principal, de reciente factura, está configurada a modo de atrio sobre el que surge la torre campanario coronada por una linterna  engalanada mediante cantería y pináculos decorativos.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Icod el Alto

DIRECCIÓN          Icod el Alto, 108

COORDENADAS UTM

                 X            342134,68

                 Y            3140815,46


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s