VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - HOTEL RURAL BENTOR, CASA CHAVES



   Arquitectura mudéjar popular que data del siglo XVII. La vivienda se construye en uno de los solares de mayor tamaño dado por Alonso Fernández de Lugo a los primero colonos del Realejo Bajo. Debió pertenecer a una de las primeras familias que se asentaron en la zona, pasando posiblemente en herencia hasta caer en manos de la familia Chaves. En la época de la postguerra albergo la escuela, utilizando algunas dependencias de la vivienda como aulas. Esta vivienda tradicional de gran presencia,  estaba compuesta en su origen por la zona residencial, granero  y caballerizas, quedando en la actualidad transformada en lo que se conoce hoy día como el Hotel Rural Bentor, fruto de una intervención realizada en las últimas décadas.

 



   La vivienda se construyó aprovechando el desnivel de la calle así como el escalonamiento del terreno hacia el barranco Godínez, por lo que presenta dos alturas en la fachada principal hacia la calle Cantillo Abajo, mientras que la trasera hacia el barranco muestra sus tres alturas.

   El inmueble se estructura con una planta en forma de “U”,  donde el modulo situado en el lado norte solo alcanza las dos alturas. Algo curioso que presenta esta edificación es que el patio queda cerrado mediante un muro  coronado  con un corredor descubierto a modo de mirador, sustentado mediante jabalcones en el interior. El muro presenta un portalón que antiguamente daba paso a zona donde estaban las huertas.

   La fachada principal está compuesta de diez vanos ordenados, cinco en la planta inferior, con el zaguán en el centro, y cinco en la superior. Todos los restantes vanos corresponden a huecos de ventanas. Las que presenta la fachada en la actualidad no son las originales, ya que estas fueron sustituidas en su reciente intervención para ser transformada en hotel, como ocurrió con parte de la carpintería del interior. Las cubiertas están resueltas a tres y cuatro aguas con teja árabe, ejecutadas sobre una estructura de madera.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Realejo Bajo

DIRECCIÓN          C/ Cantillo Abajo, 6

COORDENADAS UTM

               X              344375,66

               Y              3141053,23


BIC, Categoría de Conjunto Histórico, Decreto 220/2005. BOC Nº 243 (14/12/2005)

BIC, Categoría de Monumento, Decreto 264/2003. BOC Nº 199 (30/09/2003) 


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s