SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - S.XX y Posterior - HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS



El Hospital de San Juan de Dios se denominó originalmente "Hogar Clinica San Juan de Dios" y se construyó en terrenos adquiridos entre 1951 y 1952 según consta en las escrituras públicas de las fincas registrales número 14.414 de superficie 1.146m2, 11.356 de superficie 1.374,60, 17.319 de superficie 8.732 m2, 17.156 de superficie 1.173,85 m2, 21.414 de superficie 12.575 m2, otorgandose en la notaría de D. Lorenzo Martinez Fuste la escritura de agrupación de las citadas fincas el 10 de octubre de 1954.

La escritura de declaración de obra nueva tuvo lugar el 21 de Julio de 1954 ante el mismo notario con la siguiente denominación:

Hospital y Centro de Día de Discapacitados, Residencia Religiosa, Hospedería, Almacenes y Quirófanos, empezando a funcionar la clínica situada en C/La Milagrosa, en la Cuesta en el término municipal de La Laguna, el 16 de julio de 1949.

El 28 de noviembre de 1955  se inauguraba la clínica infantil San Juan de Dios situada en Crtra.Gral. del Norte (Vistabella) en Santa Cruz de Tenerife, dotada de todos los elementos precisos: quirófanos, salas de mecanoterápia, servicios de masaje y rehabilitación, fisioterápia, piscina, etc., y como elementos auxiliares, los servicios de todas las demás especialidades.

 



CURIA GENERALIZIA ORDINE OSPEDALIERO DI SAN GIOVANNI DI DIO: Arte e cultura nell´ Ordine Ospedaliero di San Giovanni di Dio. Commissione Organizzatrice del I Congresso sul Patrimonio Storico-Artístico dell ´Ordine. Roma 2006



TRAUMATÓLOGOS

Dr.D.Miguel López López (Director) - Dr.D.Fernando Planelles Espejo- Dr.D.José Macía

OTORRINOLARINGÓLOGO: Dr.D.Fernando Barajas -OFTALMÓLOGO: Dr.D.Corviniano Rodríguez- PULMÓN Y CORAZÓN: Dr.D. Raúl Capote -NEURÓLOGO: Dr.D.Luis Feria

URÓLOGO: Dr.D. Francisco Bañares - CIRUGÍA GENERAL: Dr.D. Tomás Zerolo - FISIOTERÁPIA: Dr.D.José M. Rafols Jorge - PEDIATRÍA: Dr.D. José Gómez - RADIOLOGÍA: Dr.D. Leocadio López

ANALISTA:Dr.D. Rafael Cabrera - PSIQUIATRÍA: Dr.D. José Pérez y Pérez


Grado de Protección: Ambiental. Sin régimen jurídico complementario. PGO Santa Cruz de Tenerife.



ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS

(PREMIO INTERNACIONAL CICOP 2013 A LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL)

San Juan de Dios como Orden Hospitalaria tiene un reconocimiento universal que se fundamenta en su rico Patrimonio Cultural ordenado en torno a dos grades aspectos: el inmaterial con la figura de San Juán de Dios y todo lo que representa y el cultural basado en multitud de expresiones artísticas inspiradas en la figura de San Juan de Dios en todo el mundo, con especial relevancia en Europa y América.

El capital heredado en pintura, escultura, arquitectura y Bienes Muebles de la Orden de San Juan de Dios en todo el mundo debe ser conservado por tener un alto valor significativo en el Patrimonio Cultural Universal.

El Patrimonio Inmaterial reconocible en la labor “hospitalaria” de la Orden inspirada en la vida y obra de San Juan de Dios es otro de los argumentos que fundamenta la inmensa contribución de la misma a la preservación de la memoria histórica, ya que ha derivado en expresiones populares diversas, asi como en tradiciones que se han perpetuado a lo largo del tiempo en países de diversos continentes, así como en las expresiones literarias inspiradas en la figura del fundador.

En el Patrimonio Cultural de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios hay un amplio sentido terapéutico del arte. Muchos artistas, grandes genios, han proyectado en su obra el gran contenido de su imaginación, fácilmente visible por sus detalles en muchos casos pero también en otros necesitados de explicación por los expertos, partiendo de lo que el mismo autor ha dejado dicho, o escrito, al plasmarlos, o habiendo sido valorado por otros a la hora de interpretar la dimensión artística de los autores.

El concepto del arte vinculado a la curación, al sufrimiento de las personas, a su pobreza y marginación distingue a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que ha conseguido que en su rico patrimonio heredado el arte se vea como una parte de la sensibilidad y de las capacidades del artista, pero al mismo tiempo atraer a quienes participan de la sensibilidad artística y del contenido simbólico que la obra presenta, confirmando que todo ello vale para todas las artes plásticas: pintura, escultura, arquitectura, música, literatura, etc. Así consiguen definir la medicina como parte de ese arte ampliando también como artes la caridad, la solidaridad y el compromiso.

El arte y la cultura unidos a la vocación de San Juan de Dios distingue a esta Orden Hospitalaria en donde se aprecian los tres aspectos importantes sobre el Patrimonio de los Bienes Culturales: utilización, conservación y conocimiento, pues son complementarios, ya que cuanto más conozcamos el Patrimonio Histórico, mas lo disfrutaremos en beneficio de los demás y mas lo conservaremos.

El arte y la cultura se introdujeron genéticamente en esta Orden Hospitalaria a través de unos de los aspectos más relevantes universalmente reconocidos por el Patrimonio Inmaterial como es la “vocación”



Descripción Documento Descargar Documento
Anteproyecto 1952 de Enrique Rumeu de Armas
Vista aérea de la edificación en 1964
Vista aérea del edificio en 1979
Vista aérea del edificio en 1987
Vista aérea del edificio en 1996
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s