VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Hacienda - HACIENDA LAS CUATRO VENTANAS



   La construcción de esta Hacienda fue realizada en la primera mitad del siglo XVII por el Vizconde del Buen Paso, Don Cristóbal del Hoyo Solórzano (1677-1762). La Hacienda se fue desfragmentando a lo largo de los años entre su descendencia, teniendo referencias de su de que  en 1630 el Capitán Pedro de Vergara y Doña Isabel del Hoyo Meneses la destinan a su hija Doña Ana de Vergara, que al tomar matrimonio con Diego Benítez de Lugo hace que los terrenos y la edificación pasen a formar parte de los marqueses de Celada. Siendo propiedad desde 1887 a la familia Machado. 



   La edificación de dos alturas presenta actualmente una planta rectangular con orientación Este-Oeste, aunque en origen estuvo conformada por una planta en L con el lado corto en el lado Este. La fachada principal situada el Norte está compuesta en planta alta por cuatro vanos rectangulares distribuidos de manera uniforme abriéndose en ellos las ventanas que generaron el topónimo  por la que se la conoce, mientras que en la inferior aparecen cuatro vanos emplazando la puerta al eje de la fachada y rompiendo la composición simétrica un pequeño ventanillo. La Fachada Sur albergaba un corredor en madera, que con las distintas intervenciones fue incluido en dentro de las dependencias de la planta baja cerrando este con muros de mampostería. En la actualidad en la fachada oeste hay una balconada y escalinata en madera que da acceso a la segunda planta.

   Es de destacar la aparición de sillares labrados a modo de cantoneras en las esquinas de la edificación. Las cubiertas están resueltas mediante estructuras de madera de par y nudillo, albergando en la segunda planta un interesante artesonado, y utilizando como cubrición la tradicional teja curva. La cubierta de la primera crujía está resuelta a cuatro aguas prolongando el faldón sur sobre la antigua galería. Mientras que la correspondiente al ala Este se resolvió mediante una cubrición a tres aguas.



MUNICIPIO       Los Realejos

ZONA                 Cuatro Ventanas

DIRECCIÓN       Calle Cuatro Ventanas, 2

COORDENADAS UTM

                X         343486,85

                Y         3141922,78


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. - En fase de aprobación inicial -


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Los Realejos: una síntesis histórica”, Los Realejos, 1996.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s