VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Hacienda - HACIENDA LA TORRE



   Durante el periodo de 1499 a 1501 el Adelantado tenía un compromiso sobre estas tierras suscrito con Fernando del Hoyo aunque finalmente  Alonso de Lugo entrego estas tierras a Jorge Grimón  “el Borgoñon”. Pasando a manos de sus descendientes los marqueses de Villanueva, Aquí erigieron una Casa –Torre de la que toma su nombre, de esta torre ya no queda constancia pero la vivienda principal con características formales que podrían situarla en el Siglo XVIII-XIX  aun se mantiene formando conjunto con la edificación destinada a las gañanías, graneros  y alojamiento de los trabajadores de la hacienda.



   Conjunto compuesto por la importante edificación del señorío  en torno a la que se ubican las dependencias destinadas a gañanías, graneros y viviendas de medianeros.

   La edificación principal de dos alturas y una planta en “L” originalmente. Abre su cara exterior a las zonas comunes y de relación con el resto de dependencias de la hacienda reservando el patio interior de configuración más privada y orientado a poniente. La fachada a naciente conformada en su planta alta por un corredor sobre pies derechos y tres vanos distribuidos de manera regular, al que se accede mediante una escalera de tos tramos adosada a su lado sur. Mientras en la cara Norte se abren dos vanos de dintel recto en plata superior conjuntamente con un escusado sobresaliendo sobre la vertical de la fachada y sustentado con dos pies derechos. En la planta baja solo un vano que alberga una puerta de dos hojas ciegas. La solución de cubiertas es la típica con el uso de armaduras de par e hilera,  a cuatro y tres aguas con cubrición de teja árabe.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    La torre

DIRECCIÓN          Calle la Torre, Pol. 2 Parc. 94

COORDENADAS UTM

              X               342727,59

              Y               3141755,64


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Los Realejos: una síntesis histórica”, Los Realejos, 1996.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos ,"Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien