VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Hacienda - HACIENDA LA CORONELA



   Junto al Camino Real que comunicaba originalmente el barrio de Tigaiga con la Montañeta, se encuentra un esplendido modelo arquitectónico  de alto valor denominado Hacienda. El inmueble se encontraba, en el momento de su concepción, íntimamente ligada a una amplia producción agrícola. Datada en el siglo XVII, la Hacienda La Coronela alcanza su mayor esplendor económico y cultural durante la época en la que la habitaron doña Ana Machado y su esposo don Francisco Machado y Jaén, personajes  de alta relevancia dentro de la ciudadanía del municipio en su época. Ambos fueron destacados benefactores en la construcción de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción y el magnífico retablo de la Virgen del Rosario (destruido en el incendio de 1978, actualmente existe una réplica exacta al original). Esta convicción religiosa tan fuerte hace que sus propietarios construyan en el interior de la hacienda uno de los pocos oratorio que aún se conservan en Los Realejos.



   La edificación principal se eleva hasta a una altura de dos plantas sobre una planta en forma de “L”. La orientación de la misma es en función de los vientos predominantes y de las radiaciones solares. El principal elemento que destaca en su fachada, de acceso privativo, es un balcón/corredor cubierto existente en la segunda planta. Como elemento de conexión entre plantas, se ubica una escalera exterior de madera. Toda la carpintería existente en el inmueble se caracteriza por su carácter sobrio y humilde, sin grandes ostentaciones, tallas y filigranas, lo que denota su carácter rural, sencillo y funcional más que estético. La distribución de los vanos en fachada no poseen un orden predeterminado, pero si un cierto orden lógico en consonancia con el uso de la estancia donde se ubica. Las cubiertas existentes en el inmueble son de varias tipologías, desde una cubierta a tres aguas en la nave principal donde prologa su faldón sobre el corredor, hasta una cubierta a cuatro aguas en la nave más corta. Todas las cubiertas se construyen según el sistema a base de par e hileras rematadas exteriormente con tejas curvas, destacando su decoración mudéjar policromada en el interior del oratorio.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Tigaiga

DIRECCIÓN          Barroso, s/n

COORDENADAS UTM

                X            343789,96

                Y            3140495,24


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -

 

   Programa Insular de Patrimonio Histórico, Cabildo Insular de Tenerife - C.I.C.O.P. España, 1996.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s