VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Hacienda - HACIENDA EL SOCORRO



   Este terreno dedicado a la explotación agrícola durante toda su historia, está situado junto al antiguo camino Real. Hay constancia de la  vinculación  en la primera mitad el siglo XVII en  mayorazgo  a los hijos de Esteban del Hoyo y Jerónima de Ayala, A lo largo del Siglo XVIII la Hacienda surge junto a la construcción de la ermita que le da nombre, situada con puerta abierta al antiguo camino y de veneración a la virgen del Socorro.



   La Hacienda está compuesta por la agrupación de distintos módulos edificatorios  a la vivienda original de dos plantas de altura y planta en “L”, con fachada principal volcada al norte frente al antiguo camino Real y cubiertas a cuatro aguas de teja árabe. Debido a la diferencia de cotas en el terreno y a la agrupación de módulos se ha configurado un patio deprimido que actualmente forma unidad funcional con lo que fue la antigua casa del medianero de planta rectangular y una sola altura con cubierta a cuatro aguas y teja curva.

   De la hacienda cabe destacar la exuberante vegetación que puebla las áreas aledañas de las viviendas y el camino que conduce hasta la Ermita de Ntra. Sara. Del Socorro emplazada a naciente y  que forma parte del conjunto edificatorio.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    El Socorro

DIRECCIÓN          Calle el Socorro, 2

COORDENADAS UTM

               X              343001,25

               Y              3141835,94


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Los Realejos: una síntesis histórica”, Los Realejos, 1996.

 

  Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos ,"Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ARQUITECTURA RELIGIOSA
Detalle del portalón principal de entrada donde se distingue una puerta de dos hojas, recercada por un aplacado de piedra con formación de falso arco de dintel recto Ermita de Nuestra Señora del Socorro - Cat:Ermitas