VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Hacienda - HACIENDA EL PATRONATO



   La edificación original puede estar datada a finales del siglo XVI, Siendo en origen  las tierras sobre las que se erige pertenecientes a la Familia Grimón, posteriormente paso al Regidor Juan de Gordejuela quien mando construir el convento de los Agustinos.

   Esta Hacienda fue gestionada por la Orden religiosa mendicante de San Agustín muy presente en el municipio de Los Realejos, tomando la Hacienda su nombre por  la fundación testamentaria, Patronato, que se usaba para la edificación y sostén del Convento de la Orden Agustina de Los Realejos. Tras la desamortización de los bienes de la Iglesia las tierras pasaron a manos de la familia Llarena.



   Originalmente la Edificación estaba distribuida mediante una planta en “U”, aunque actualmente y debido a las distintas transacciones inmobiliarias sufridas a lo largo de los años ha perdido una de sus alas, la situada al Este. Así que la configuración actual en de planta en “L” abierta al Sur-Este. Debido a la pendiente del terreno la edificación es de una planta en la vertiente norte, consiguiendo dos plantas en el ala que se abre a las vistas Norte.

   Las partes conservadas del inmueble original son las correspondientes a las partes nobles de él, perdiendo el ala correspondiente a las dependencias domésticas tales como las cocinas, o despensas.  Actualmente no presenta aperturas originales en la cara sur de sus muros, apareciendo en la fachada norte la doble altura de la vivienda y la apertura de una serie de vanos de dintel recto tanto en la planta alta como la inferior. La edificación resuelve sus cubiertas mediante el uso de teja curva y configuraciones a cuatro y tres aguas.



MUNICIPIO                   Los Realejos

ZONA                             El Patronato

DIRECCIÓN                   Pol. 1 Parc. 30 Patronato

COORDENADAS UTM

                 X                    344841,02

                 Y                    3141797,23


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. - En fase de aprobación inicial -


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Los Realejos: una síntesis histórica”, Los Realejos, 1996.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s