VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Hacienda - HACIENDA EL MAYORAZGO



   Esta hacienda conocida como  ”El Mayorazgo” se encuentra situada en la zona protegida de la Rambla de Castro, quedando ubicada entre la zona de la desembocadura del barranco de Godínez y la Rambla del mar. Datada como una de las primeras haciendas del municipio, conjuntamente con la de Los Príncipes, ya que consta que hacia 1501  el Adelantado Alonso Fernández de Lugo reparte las tierras con el mercader portugués Fernando de Castro, tras varios litigios durante los siguientes años por la titularidad de las tierras finalmente quedan en la familia Betancourt y Castro en forma de Mayorazgo, pasando en ella durante siglos, hasta que en la década de los sesenta de la pasada centuria es adquirida por el Ayuntamiento de Los Realejos para convertirla en aula de la Naturaleza.

 

   La Hacienda ocupo una gran extensión de terrenos dedicados durante el principio del siglo XVI al cultivo de la caña, pasando a finales y hasta el siglo XVIII a la vid, para posteriormente dedicarse al policultivo. Sus jardines con multitud de especies y un frondoso palmeral, que ha sido parcialmente mutilado recientemente, fueron descritos por muchos viajeros, botánicos y literatos que pasaron por las islas, cabe destacar a Jules Leclercq, Berthelott y Hans Meyer. La hacienda conto con una interesante pieza militar desde comienzos del siglo XVIII, situada sobre el acantilado se alza el fortín de San Fernando, bastión defensivo del embarcadero del Guindaste, así como pieza fundamental en la defensa de las incursiones costeras piratas.

 

   La edificación de la que podemos disfrutar actualmente, está ejecutada durante los siglos XVII y XVIII, incluyendo posteriores modificaciones realizadas durante el siglo XIX.



   La hacienda está conformada por una planta en forma de U en torno a un patio central. Se organiza en dos alturas en su fachada  noreste y suroeste, mientras que la fachada sureste posee tres alturas y la fachada noroeste se ordena tanto en uno como dos  niveles ya que se adapta a la topografía del terreno. Las cubiertas de la edificación se configuran en su mayoría a cuatro aguas con una estructura tradicional de madera de par e hilera revestida con tejas árabes, en sus interiores algunas estancias poseen artesonados. Las galerías que recorren el perímetro de la edificación quedan cubiertas mediante la prolongación de los faldones de cubierta correspondientes.

 

   Una galería volada, con cerramiento liviano de tablas de madera, recorre la segunda planta de la fachada sureste de la edificación. En este paño existen dos vanos, del cual sólo uno de ellos conserva una ventana batiente entablonada, encontrándose en mal estado. La galería esta soporta mediante pies derechos  con fuste de madera y basa de piedra troncocónica labrada.

   En la hacienda se presentan dos tipologías de balcones. Uno de ellos está cubierto por tres faldones,  se soporta mediante la prolongación de vigas así como de canes que se encuentran empotrados al muro de carga. La tribuna posee una zona ciega entablonada y otra donde hay balaustres torneados. La otra tipología de balcones es muy similar a la descrita anteriormente, con la diferencia de que no están cubiertos y los balaustres no son torneados.

 

   La cocina se caracteriza por poseer un horno tradicional con piedra de destilar, su chimenea se destaca en los volúmenes de la Hacienda y se observa directamente en la fachada noroeste. Las dependencias anexas a la edificación se realizaron para la servidumbre y para los lavaderos.

 

   Los vanos abiertos en la edificación están ocupados por puertas y ventanas de carpintería de madera, sencilla en las que predominan los cuarterones geométricos planos. Las puertas existentes son batientes de una o dos hojas con ensambles a caja y espiga con clavija.

   La mayoría de las ventanas poseen cuarterones planos con montantes acristalados, presentando algunas el complemento en el despiece de postigos. Existen ventanas de guillotina con tapaluces batientes, así como otra tipología de ventana de batientes y acristaladas. Es común que algunas de las ventanas posean antepechos ciegos. También hay ventanillos que cumplen tanto la función de ventilación como de iluminación. 

   El sistema constructivo de la edificación se resuelve mediante elementos estructurales de mampostería con revestimientos de cal, utilizando predominantemente en la subdivisión de las plantas forjados de vigas de  madera con entalonados de 14 cm , encontrando también la utilización de losetas hidráulicas pertenecientes al siglo XIX en las plantas bajas, así como empedrados naturales en el exterior.

 

   Todo el complejo edificatorio se encuentra delimitado por una muro perimetral almenado.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    La Rambla de Castro

DIRECCIÓN           La Rambla, Pol. 2 Parc. 135 (El Mayorazgo)

COORDENADAS UTM

              X             343861,60

              Y             3142214,08


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Los Realejos: una síntesis histórica”, Los Realejos, 1996.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien