VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Hacienda - HACIENDA EL CUCHILLO



   Las tierras pertenecientes en un origen a Don Hernando de Castro fueron adquiridas durante el Siglo XVII, fechas en las que podrían datarse el arranque de esta edificación, por Bernardo Borges Zapata formando estas tierras parte de su presbisterio que conjuntamente con su sobrina Petronila Francisca Ascanio se hicieron con este Mayorazgo. En esta hacienda se alzaba una ermita de devoción a San Antonio de Padua que fue mandada a edificar en 1681 por deseos de Doña Inés de Albornoz y Guerra (Viuda del capitán Simón del Castillo). Esta ermita ya hacia el 1750 comenzó no ser usada constatando la desaparición de esta a finales del siglo XIX.  Por sus tierras pasaba el transitado camino que comunicaba con las zonas de Tigaiga.



   Edificación de dos alturas con planta en L abierta al Sur-Este. La edificación esta  situada en pendiente N-S y al mantener su nivel de cumbrera da como resultada una adaptación al terreno donde en la crujía norte alcanza dos alturas mientras que en la que se abre al oeste solo alcanza una , por esto en el ala norte es donde se debiera de desarrollar un corredor de madera apoyado sobre pies derechos que hacía las veces de alpende de entrada a las habitaciones de la planta baja a las que se accedía mediante los dos puertas de dos hojas situadas en esta, (actualmente se encuentra con todos los antepechos sustituidos por obra de mampostería así como sus apoyos).  El acceso debía de estar resuelto mediante una escalera de piedra adosada al muro situado al este. La fachada norte domina las vistas sobre la costa y ella se configura mediante la distribución regular de cuatro vanos en la planta alta, de ellos cabe destacar uno que debió alojar la salida a una balconada de madera que dominaba sobre el horizonte de esta costa, mientras en la planta baja se articulan tres ventanillos y una puerta que quedaron distribuidos de forma irregular. 



MUNICIPIO                   Los Realejos

ZONA                             El Chuchillo

DIRECCIÓN                   Calle el Cuchillo, 1

COORDENADAS UTM

                 X                    343134,28

                 Y                    3141640,20


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. - En fase de aprobación inicial -


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Los Realejos: una síntesis histórica”, Los Realejos, 1996.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s