VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Hacienda - HACIENDA DEL VIZCONDE DEL BUEN PASO



   Edificación datada a mediados del siglo XVII fue construida por Don Francisco del Hoyo, quedando finalmente la heredad vinculada en 1647 a su hermano Don Martín del Hoyo-Solórzano y Catalina de Alzola. Posteriormente paso a los sucesivos descendientes entre los que cabe destacar el Vizconde del Buen Paso, Don Cristóbal del Hoyo-Solórzano (1677-762)  un aristócrata con una mentalidad más parecida a la del noble ilustrado europeo, que a la del clásico aristócrata canario. Debido a un pleito acaecido en 1863 entre Fernando del Hoyo y el marqués viudo de San Andrés, la propiedad y la vivienda se divide en dos mediante un muro que aún hoy en día se mantiene.



   Edificación de dos alturas y con planta en L abriendo el patio al Sur. En este patio la crujía norte de menor altura acoge un corredor con baranda y casetones labrados en madera que descansa sobre pies derechos al que se accede mediante una escalera exterior de madera. La Fachada principal de acceso orientada al Este mantiene una composición regular de apertura de vanos de dintel recto donde cabe destacar la portada principal que da acceso directo al patio y sobre la que se ubica una pequeña hornacina.

   La cubierta del ala situada al Este que es la de mayor altura está resuelta mediante cuatro aguas con cubrición de teja curva rematada en alero sobresaliente de tejas. La situada en el Norte está cubierta a cuatro aguas con la prolongación del faldón sobre el antiguo corredor de madera.

   La edificación poseía otras edificaciones anejas para el alojamiento de los medianeros que trabajan en la explotación resultando también de interés la situada en la lindera noroeste de la finca actualmente en estado de abandono.



MUNICIPIO           Los Realejos

ZONA                     Cuatro Ventanas

DIRECCIÓN           Calle Cuatro Ventanas, 5

COORDENADAS UTM

                X              343322,20

                Y              3141895,54


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. - En fase de aprobación inicial -


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Los Realejos: una síntesis histórica”, Los Realejos, 1996.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ARQUITECTURA CIVIL Y DOMÉSTICA
La fachada norte de la edificación está completamente ciega y presenta un fuerte desnivel Cuatro Ventanas, 4 - Cat:Arquitectura Doméstica Rural