VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Hacienda - HACIENDA DE LOS JARDINES DE CASTRO



   Este conjunto de edificaciones situado en la calle de El Jardín, fue levantado sobre parte de la Hacienda de Zamora, se trata posiblemente del más antiguo de la zona, presentando en su fachada impreso el año 1503, en su origen, fue el edificio residencial de dicha hacienda. Estas tierras pertenecieron al heredamiento de Castro, situándose entorno a sus edificaciones una serie de jardines, que le dan nombre al lugar, aunque también es comúnmente conocida como la Hacienda de Las Canales. Tras sus muros se encuentran los distintos cuerpos mudéjares que conforman la Hacienda, correspondientes a la residencia principal, bodegas, un cuerpo que en su día sirvió como lugar habitacional de los trabajadores y el servicio de la finca, además de la ermita de San Ildefonso  bendecida en 1852 a solicitud de don José de Castro y Bethencourt.



   La Hacienda de Los Jardines de Castro,  es un magnífico ejemplo de la arquitectura tradicional canaria. Está formada por una serie de edificaciones, que se sitúan tras un tapial de piedra que recorre la propiedad, donde se sitúan dos portadas, la correspondiente a la zona de servicio, y la portada principal almenada que da paso a la residencia principal.

   Presenta una planta en forma de “U” desarrollada en torno a un patio empedrado, que se abre al sur. En el lado este se sitúan las bodegas, con cubierta de par e hilera a cuatro aguas con la tradicional teja árabe. Al oeste, nos encontramos con la ermita de San Ildefonso, bendecida en 1852, y la residencia principal, de una y dos alturas, la cual dispone de una interesante galería de madera hacia el patio, sustentada por pies derechos, cerrada en tribuna, formada por un antepecho mixto de cuarterones y balaustres torneados,  y la zona de vanos acristalada, además, esta galería está cubierta mediante la prolongación del faldón de la cubierta general, también resuelta a cuatro aguas con la tradicional teja árabe. En la parte norte del patio se ubican dos lagares tradicionales, que comparten cubierta.

   En la zona oeste de la finca, nos encontramos otra edificación de dos cuerpos adosados, de una y dos alturas, presenta una planta rectangular, paralela a la vía, rematados con una cubierta a tres y cuatro aguas respectivamente, con la tradicional teja árabe, ejecutados sobre una estructura de madera de par e hilera. El módulo de una sola altura corresponde a la bodega, mientras que el de dos se trataba del lugar habitacional de los encargados y mayordomos de la finca, éste posee dos interesantes balcones cubiertos mediante la prolongación del faldón, actualmente muy deteriorados. Uno de ellos se sitúa orientado al oeste, dotado de un antepecho mixto de tablas y balaustres, los cuales se han perdido, mientras que el otro se sitúa en la fachada norte, mirando hacia el mar, dotado de un antepecho ciego de mampostería, al que se puede acceder a través de una escalera exterior de piedra.



MUNICIPIO          .Los Realejos

ZONA                     El Jardín

DIRECCIÓN            C/  El Jardín, 1 y 3

COORDENADAS UTM

              X              345884,38

              Y              3141333,84


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación –.

 

   Ayuntamiento de Los Realejos: “Los Realejos, una síntesis histórica”. Los Realejos 1995.

 

   Programa Insular de Patrimonio Histórico, Cabildo Insular de Tenerife - C.I.C.O.P. España, 1996.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s