VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Hacienda - HACIENDA DE LA CHOZA



   Esta hacienda estuvo vinculada a la familia del Adelantado Benítez de Lugo desde el siglo XVI,  extendiendo sus dominios desde la Hacienda de los Príncipes hasta la costa. Su situación en el camino que une el Realejo con  el embarcadero del Guindaste siempre estuvo supeditada a la servidumbre de paso a este. La edificación incesantemente estuvo ligada a las labores propias de la agricultura y la evolución de esta dentro del municipio, comenzando estas tierras con el cultivo de la vid en el siglo XVII para la exportación de esos caldos, pasando posteriormente a la explotación de la cochinilla (del que aún mantiene un secadero anexo a la edificación), y finalmente dedicada al cultivo de la platanera.



   El complejo está compuesto por dos conjuntos edificatorios situados a ambos lados del camino, La vivienda principal situada a poniente, esta edificada sobre una planta rectangular a la que se le acoplo posteriormente un módulo en la parte norte configurando la resultante de una planta en forma de “L” abierta al Este protegiéndose de los vientos dominantes.

   El modulo principal de consta de dos alturas, cabe destacar la adaptación a la pendiente de la edificación ya que resuelve el acceso a la planta alta con cuatro peldaños situados en la fachada Sur, en la que solo se abre un pequeño ventanillo. El acceso a la planta alta se realiza a través de un corredor de madera situado en la fachada este, que en un principio estuvo sostenido sobre pies derechos, los cuales fueron posteriormente embebidos en un nuevo cerramiento de mampostería. El interior de esta planta presenta interesantes trabajos de madera en las carpinterías, incluidos los asientos de riñonera que aún mantienen sus ventanas así como las cubiertas de estilo mudéjar ejecutadas mediante artesonados ochavados de par y nudillo. En esta planta en la fachada oeste hay un corredor abalconado que distribuía el resto de estancias y comunicaba con el escusado.

   La planta inferior estaba destinada a las labores propias de la explotación.

   El nuevo módulo que cierra la “L”  presenta dos alturas y en sus inicios debió estar configurado como un gran anexo volado sobre la planta noble, que posteriormente fue cerrado con mampostería en la planta baja incrementando la superficie de esta.

   Las cubiertas resueltas a cuatro aguas con prolongación del faldón Este para cubrir la galería en el módulo principal y a cuatro aguas el situado el norte todos ellos con teja árabe.

   La edificación situada al poniente es la destinada a bodega, y lagar aunque ya desaparecido, así como a las estancias del personal de la finca. Esta compuesta por la agrupación en el eje Norte-Sur de tres módulos rectangulares, dos de ellos cubiertos con teja árabe y el central con cubierta plana y de superior altura. A la fachada Oeste solo aparecen dos pequeños vanos, abriéndose la vivienda al patio orientado a saliente donde también se encuentra una dependencia exterior destinada a cocina.



MUNICIPIO             Los Realejos

ZONA                       La Rambla del mar

DIRECCIÓN             Calle la Rambla del Mar, 1

COORDENADAS UTM

                 X              343568,89

                 Y              3142202,27


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Los Realejos: una síntesis histórica”, Los Realejos, 1996.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos ,"Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien