VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Hacienda - HACIENDA DE SAN ANTONIO



   La Hacienda de San Antonio esta situada en las tierras que  pertenecieron a Andrés Xúarez Gallinato posteriormente llegando en el siglo XVII a manos del marqués de la Florida. Históricamente situada sobre un acantilado próximo al Barranco de Ruiz, en esta hacienda hubo una ermita dedicada a San Antonio de Padua en el siglo XVIII, actualmente se encuentra desacralizada e incorporada a la unidad de habitación. La Hacienda estuvo dedicada a la explotación de la vid, los recursos hídricos eran de su propiedad ya que es dueña de varios nacientes en la ladera de Tigaiga, al igual que los que brotan del sobradillo.



   Conjunto arquitectónico compuesto por varias edificaciones y espacios abiertos. La edificación principal presentaba una planta rectangular orientada en el eje E-O que conjuntamente con la ermita situada a poniente dan como resultado una planta en “L” con un patio abierto a Norte y acotado por un muro de protección de los vientos dominantes. Adyacentes a estas, se encuentra un espacio abierto pero acotado por muros que hacia las funciones de pequeña plaza y al que se accede mediante una portada con dintel recto y ejecutada en piedra coronada con líneas triangulares y pequeño almenado con una cruz sobre ella. Al otro lado de esta,  la casa del medianero, edificación de planta rectangular  con una sola crujía y una sola altura, resuelta con cubierta a cuatro aguas y teja árabe.

   La edificación principal ha sufrido varias intervenciones lo que ha desvirtuado su aspecto, aunque podríamos hablar de una edificación de una sola altura y crujía, con apertura de cuatro vanos en la fachada norte protegidos por un alpendre sobre cuatro píes derechos de madera, presentando una fachada sur con solo la apertura de dos pequeños ventanillos. La cubierta esta resuelta con armadura de madera de par e hilera y cubrición de teja árabe. El módulo Oeste corresponde a la antigua ermita, de planta rectangular a la que se le ha realizado la apertura nuevos vanos en la cara norte, La cubrición de teja árabe se realiza mediante armadura de par y nudillo con trabajos de lacería que aún están presentes en la edificación.

   En la edificación hay un antiguo lagar, desvinculado originariamente de la finca.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    San Antonio

DIRECCIÓN          Calle San Antonio, 2

COORDENADAS UTM

              X              341214,51

              Y              3142046,03


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos ,"Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien