VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Hacienda - HACIENDA DE PIRES



   La hacienda de Pires situada en el núcleo poblacional de Los Barros, perteneció a don Juan de Gordejuela, de ascendencia vasca pero nacido en el Realejo de Abajo, escribano y regidor perpetuo de la Isla de Tenerife, gobernador civil de canarias quien mandó a construir el convento de agustinos de San Juan bautista donde recibió cristiana sepultura en 1662, también fundó el convento de Agustinas Recoletas perteneciente a la orden agustiniana, además de contribuir en la construcción de la Ermita y Calvario de San Vicente. En el caso concreto de esta hacienda pasó a formar parte del patronato de las monjas del ya mencionado convento de Agustinas de San Andrés y Santa Mónica tras las desamortizaciones del siglo XIX.



   La hacienda de Pires presenta una arquitectura tradicional mudéjar canaria, la cual está configurada en dos alturas, presentando una planta en forma de “L” que se abre al norte, donde aparece una galería cerrada en mampostería con ventanales de guillotina, sustentada por pies derechos, que recorre la primera crujía. La fachada sur se compone de manera ordenada de una serie de vanos, situándose en planta baja tres ventanillos y una pequeña puerta de acceso, mientras que en la planta noble se calan cuatro ventanas de guillotina con antepechos ciegos de mampostería. La fachada lateral este, muestra los dos cuerpos que conforman el inmueble, situándose en el de menor volumen las dependencias destinadas al servicio.

   Para acceder a la planta superior la vivienda dispone de una escalera interior además de dos exteriores, que conectan, una con la galería que da servicio a las dependencias habitacionales, y otra que da acceso a la zona de servicio.

   Rematando la vertical que envuelve la edificación, presenta en la parte  exterior un alero formado por triple hilera de tejas resultado de la prolongación del faldón de la cubierta, resuelta a cuatro aguas con teja árabe, solución aplicada en cada cuerpo, mientras que en el interior el paramento vertical queda rematado con un alero de madera resultado de la prolongación de la estructura portante de la cubierta, sobre el que vuelan las tejas canal y cobija del faldón.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Los Barros

DIRECCIÓN          C/  Los Barros, 51

COORDENADAS UTM

               X             345241,07

               Y             3141576,10


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos ,"Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s