VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Hacienda - HACIENDA DE LOS POGGIO



   Esta edificación situada en la calle de El Jardín, fue construida en el siglo XVIII, levantada sobre parte de los terrenos que antiguamente pertenecieron a la Hacienda de La Zamora, originalmente perteneció a la familia Castro, pasando posteriormente a la familia Poggio, tras enlaces matrimoniales, hecho que le da nombre, conocida como la Hacienda de Los Poggio. En la actualidad este inmueble si difiere mucho de su aspecto original, ya que durante el siglo XX, la vivienda es objeto de diferentes intervenciones bajo la estética del lenguaje neo-canario, donde en las primeras décadas de este siglo, formando parte del conjunto, y con la finalidad de poder escuchar misa sin abandonar sus posesiones, se construye la ermita de Nuestra Señora de Lourdes, situada frente al patio central de la Hacienda. 



   Nos encontramos ante una edificación, de dos alturas, que originalmente se configuraba con una planta en “L” desarrollada en torno a un patio canario abierto al este, la cual debido a distintas intervenciones realizadas, adquiere una planta rectangular, donde su estética muestra un lenguaje neo-canario propio del siglo XX. La propiedad se encuentra delimitada mediante un muro de piedra almenado en el que se cala la portada principal, que da acceso al patio, rematada mediante un frontón triangular, coronado por tres almenas, y una cruz de madera sobre la central.

   La hacienda posee en su lado oeste los jardines, donde se alza la fachada principal, compuesta por una serie de vanos, situándose en planta alta, en el centro del paño, un magnífico balcón de madera a partir del que se organiza el frontis, y a ambos lados de este un pequeño balcón con antepecho de forja, que mantienen la simetría con el eje central. En la fachada sur, hacia la calle el Jardín, destaca el balcón de madera, pieza idéntica a la anterior, sustentado por canes, presenta un antepecho de cuarterones geométricos en relieve, y acristalamiento en la zona del vano, dotado además de una cubierta independiente que se prolonga sobre la vertical mediante un alero de madera.

   Destacan las labores de carpintería aplicada a los vanos, los balcones, así como el sistema de techumbres, resueltos mediantes cubiertas a cuatro aguas con la tradicional teja árabe, ejecutados sobre una estructura de madera de par e hilera, prologándose sobre la vertical de la edificación, un alero de madera que recorre el contorno del inmueble, apareciendo además en uno de los cuerpos una cubierta plana, dotando a la vivienda de una azotea que funciona como mirador, donde se pueden apreciar unas magníficas vistas.

   Formando parte del conjunto, situada frente al patio central de la hacienda, se ubica la ermita de Nuestra Señora de Lourdes, una construcción de un solo cuerpo, con un cubierta resuelta a dos aguas, destacando la fachada principal, la cual presenta la portada de acceso definida por un arco de medio punto, sobre la que se sitúa una ventana, quedando el paño rematado mediante un frontón triangular definido por el muro testero de la edificación, sobre el que se sitúa una espadaña de dos vanos.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    El Jardín

DIRECCIÓN           C/  El Jardín, 11

COORDENADAS UTM 

              X             346108,14

              Y             3141358,38


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación –.

 

   Ayuntamiento de Los Realejos: “Los Realejos, una síntesis histórica”. Los Realejos 1995.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s