VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Hacienda - HACIENDA DE BABÓN



   La edificación datada en el siglo XVII, Construida por Don Francisco del Hoyo en 1645 quedando posteriormente  en manos de  Don Martín del Hoyo-Solórzano y Catalina de Alzola en el año 1647. Desde ese momento pasó a manos de sus respectivos descendientes entre los que cabe destacar El Vizconde de Buen Paso, quien fue uno de los más osados defensores de la libre expresión que produjo la intelectualidad canaria entre los siglos XVII y XVIII. La propiedad queda dividida en dos, a causa de un pleito acaecido en 1863 entre Fernando del Hoyo y el marqués viudo de San Andrés, surgiendo de esta división la Finca del Vizconde y Babón.



   Edificación de planta rectangular y alargada formada por una crujía original a la que se le añadió una segunda en su cara norte. La fachada principal situada en la cara sur presenta una sola planta, compuesta por tres módulos situando en el central un parapeto de mayor altura que encierra una cubierta plana a la que se accede por una destacada escalera de un tramo de madera. En esta fachada aparecen seis vanos que están distribuidos con cierta regularidad, aunque el resto de fachadas también presentan distintas aperturas incluso en la oeste. La cubierta está resuelta mediante dos módulos a cuatro aguas con teja curva separados por la interposición del área de  la cubierta plana.



MUNICIPIO      Los Realejos

ZONA                El Babón

DIRECCIÓN      Calle El Babón, pol. 2 parc. 99

COORDENADAS UTM

                 X       343195,31

                 Y       3141952,23


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Los Realejos: una síntesis histórica”, Los Realejos, 1996.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ARQUITECTURA CIVIL Y DOMÉSTICA
Fachada Sur donde se aprecia la apertura de dos vanos en la parte alta de la edificación para introducir la luz natural. En la base del muro gracias a la pérdida del revoco podemos apreciar la aparición de cantos labrados utilizados para su construcción. Hacienda Babón, Gañania - Cat:Arquitectura Doméstica Rural