VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Hacienda - HACIENDA LA PARED



   Esta Hacienda formo parte del Mayorazgo de Castro, encontrándose situada junto al barranco de Ruiz  perteneció a la familia  Bethencourt y Castro, estando compuesta por una gran extensión de tierras de secano destinadas al cultivo de cereales y vid que corrían desde las laderas del los montes de tigaiga hasta los acantilados de la costa. La tradición popular marca esta hacienda como la primera en introducir  en el archipiélago el cultivo de la papa, siendo traídas las primeras  en 1622 de Perú por parte de don Juan Bautista Bethencourt. Desde finales del siglo XVII hasta principios del XVII la hacienda tubo una parte destinada a posada, ya que debido a la cercanía de paso del camino Real que recorría la isla muchos viajeros y comerciantes hicieron noche en ella, ya que disponía de todo lo necesario para pasar la noche, cama, comida y caballerizas donde reponer a las bestias. Actualmente la edificación se dedica a labores agrícolas, manteniendo aún en su interior un pequeño lagar de prensa. 



   La Hacienda está constituida por un conjunto de edificaciones adaptadas a las distintas cotas del terreno resultando de su agrupación una planta en “U” en torno al patio abierto al Este que unifica la cota común a todas ellas, de modo que la edificación principal ocupa las partes sur y oeste mediante  una planta en “L” de tres alturas y cubierta inclinada de teja árabe, mientras que al Norte  se anexiona la edificación destinada a almacén de dos alturas y cubierta inclinada a cuatro aguas con revestimiento de teja árabe. Una edificación más de planta rectangular, dos alturas y cubierta a dos aguas  forma parte del conjunto y queda situada junto a la entrada y separada del resto, destinada al alojamiento de los medianeros.

   En la edificación principal, que enlaza dos cotas distintas en sus fachadas, aprovecha esto para desarrollar una entreplanta, bajo la rasante del patio, que se destino para alojamiento de las bestias, quedando abierta a oeste donde la cota es inferior. La fachada este, de dos alturas,  muestra lo que era una galería sobre pies derechos con cinco vanos en la planta alta, y la planta baja, modificada a lo largo de los años, dispone de un cerramiento en el que se calan dos vanos. La fachada oeste, dispone de tres alturas y una disposición irregular de los trece vanos calados en ella, disponiendo de dos salidas a esta cota desde las zonas de cuadras. Cabe destacar la presencia de una imponente chimenea de cocina en la parte central de su cubierta. La fachada norte, de dos alturas, dispone de otra galería en la planta superior donde se abren tres vanos, quedando cerrada en planta baja por un muro de mampostería que aloja dos puertas de acceso. La fachada sur solo muestra una altura calando en ella tres vanos y rematando el paño un antepecho que oculta la cubierta inclinada, mientras que en el resto de la edificación un alero de tejas sobre canes y entablonado de madera es la imagen general.

   La edificación destinada a almacén en su planta alta y bodega en la baja, muestra dos plantas en su fachada norte calando tres vanos por planta de manera ordenada con tres ejes verticales de composición quedando en el central la ubicación de la puerta, siendo el resto ventanucos rectangulares. Anexo a esta salida se encuentra una antigua Era utilizada para la trilla de los cereales. La fachada sur de una sola altura cala dos vanos que albergan  puertas de dos hojas, un pequeño anexo edificatorio con cubierta a un agua queda situado al este cerrando el patio.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Icod el Alto

DIRECCIÓN          Icod el Alto, Pol. 3 Parc. 645

COORDENADAS UTM

                X            341113,57

                Y            3140106,81


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Los Realejos: una síntesis histórica”, Los Realejos, 1996.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien