VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Hacienda - HACIENDA LA ERA



   Edificación del siglo XVII, se ubica próxima a la Hacienda de los Príncipes. En el conjunto de haciendas ubicadas en la zona de Tigaiga del término municipal de Los Realejos, se levantó esta edificación de notable volumen y carácter unitario que sintoniza con las construcciones tipo de la época, bajo el influjo formal y de la arquitectura tradicional del momento. Fue edificada en el siglo XVII, en pleno auge de la producción agrícola, por iniciativa de la familia Machado, ricos hacendados del municipio. La denominación de Hacienda de La Era deriva por poseer una era en el extremo de la propiedad.



   El Inmueble define una planta con forma de L, organizándose alrededor de un pequeño patio empedrado abierto en la zona oeste, rodeado por  dependencias de servicio y agropecuarias propias de la finca. La construcción se realiza a base de muros de piedra y barro de una y dos alturas bajo cubiertas inclinadas a una, dos y cuatro aguas de teja curva.
La fachada presenta una composición ordenada de los vanos realizados en madera, destacando en su fachadas norte y este un corredor en la segunda planta. El acceso a la segunda planta se realiza mediante una escalera exterior de madera. Los faldones de la cubierta se prolongan sobre la línea de la fachada sobre el corredor, proporcionando la cubrición necesaria del mismo ante los agentes meteorológicos.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Tigaiga

DIRECCIÓN          Camino de La Era s/n

COORDENADAS UTM

                X            343513,09

                Y            3140928,06



   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s