VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Hacienda - HACIENDA LA CALDERONA, FINCA SAROGA



   Esta edificación ubicada en la calle La Higuerita, se encuentra situada junto al Monumento Natural de La Montaña de Los Frailes. Se trata de una Hacienda canaria, conocida también como Finca Saroga, la cual se construyo en el siglo XVII. Perteneció al Mayorazgo de los Jorva Calderón, dedicando la finca al cultivo de la viña, disponiendo en su interior de un lagar para la producción del vino. Originalmente, además de las dependencias para el almacenaje y las habitacionales, en el conjunto se encontraba una ermita. Ha sido objeto de una reciente intervención integral en 2001, de la mano de D. Santiago Rodríguez García y Dª. Ana María Hernández González, siendo transformada en hotel rural.



   Edificación tradicional canaria, de una y dos alturas, que presenta una planta en forma de “U” , donde el patio central se abre al sur, adosándose a naciente la ermita. El sistema de techumbres es sencillo, resuelto mediante cubiertas a tres y cuatro aguas con teja árabe, ejecutadas con una estructura en madera de par e hilera.

   El lado más corto de la edificación, se trata del cuerpo de dos alturas, el cual dispone hacia el patio interior una galería, cerrada en mampostería en la parte inferior, en la que se calan tres vanos y el hueco donde aparece la escalera de acceso a la planta alta, mientras que en la planta superior, la galería se presenta cubierta, con un antepecho mixto de cuarterones y listones de madera, donde el vano, entre los pies derechos, es abierto. Las carpinterías del inmueble se resuelven todas en madera, manteniéndose tras la intervención algunas de las piezas originales, además de los asientos interiores en los huecos de ventana.

   La Hacienda dispone de varios estanques, y actualmente se encuentra rodeada de terrazas, jardines, arboles frutales, plantas medicinales, además de un huerto ecológico, sustituyendo este cultivo al anterior, donde antes de ser transformada en hotel rural, durante el siglo XX sus tierras estaban destinadas a una gran explotación agrícola dedicada al cultivo de plátano.



MUNICIPIO           Los Realejos

ZONA                    El Jardín

DIRECCIÓN           C/  La Higuerita, s/n

COORDENADAS UTM

               X            346513,20

               Y            3141626,96


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación –.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s