VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Hacienda - HACIENDA EL PATIO



   Esta Hacienda situada en la calle El Jardín, de más de doscientos años de antigüedad,  perteneció al marquesado de Florida, se levanta enmarcada por un entorno agropecuario, transcurriendo por uno de sus laterales, el camino del Burgado, el complejo está formado por distintos cuerpos, que en su origen albergaban las dependencias necesarias para el desarrollo de la explotación agrícola, estando dotada de bodega, gañanía, casa del medianero, así como la vivienda principal. Además de haber sufrido un incendio, ha sido objeto numerosas intervenciones, recibiendo en su cuerpo principal, una transformación estilística de influencia ecléctica en el siglo XIX, dejando a atrás la arquitectura tradicional. Recientemente ha sido convertida en hotel rural, desarrollándose actualmente en esta finca una explotación agroturística. 



   Conjunto de edificaciones de una y dos alturas, formado por un cuerpo principal con planta en forma de “L”, que dispone de un patio abierto al este, apareciendo disgregadas el resto de edificaciones correspondientes a la bodega,  gañanía, casa del medianero, además de una pequeña capilla de reciente construcción dedicada a la Virgen de Loreto, todas ellas formando en la actualidad parte de las instalaciones del hotel rural. El sistema de techumbres es sencillo, con cubiertas diferentes  en cada uno de los cuerpos, quedando la bodega rematada por una cubierta a cuatro aguas con teja árabe, ejecutada sobre una estructura de madera de par e hilera, mientras que el resto de módulos están resueltos en la actualidad mediante cubiertas planas.

   La vivienda principal, presenta una arquitectura de influencia ecléctica, siendo el único cuerpo que alcanza las dos alturas debido a la orografía del terreno y como así pone de manifiesto su fachada norte, presenta sencillos rasgos decorativos, como es la ordenación cartesiana de sus vanos en las distintas fachadas, además de la incorporación de elementos ornamentales que rematan su frontis, en el que se dispone una balaustrada de hormigón con pilastras coronadas mediante florones.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    El Jardín

DIRECCIÓN           C/  El Jardín, 15

COORDENADAS UTM

              X             346570,03

              Y             3141371,70


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación –.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s