SANTA CRUZ DE TENERIFE - Espacios Urbanos - Lugares - GLORIETA PATRICIO ESTÉVANEZ, ANTIGUA PISCINA INFANTIL (PARQUE GARCÍA SANABRIA)



La Glorieta Patricio Estévanez se encuentra al oeste del conjunto, próxima a la calle Mendez Núnez y Veinticinco de Julio desde donde se tiene acceso por el Paseo Domingo Pérez ‘Minik’. Este espacio data de los primeros años de construcción del parque ya que, según investigaciones, esta zona sería la elegida como punto inicial de las obras de todo el parque.

Posteriormente, sería rehabilitada durante los años 50 por el arquitecto Enrique Rumeu de Armas, bajo la figura de arquitecto municipal del ayuntamiento que venía siendo desde 1942. Rumeu denominaría a esta parcela ‘piscina infantil’, dándole un aire más acogedor con la incorporación de la gran pérgola posterior y la fuente interior dentro de la charca, además de acondicionar las zonas de paso.



Comprende un espacio de forma eminentemente rectangular con paseos laterales y un espacio de descanso en la parte superior. La pérgola independiente consta de cinco vanos separados por columnas de hormigón armado de diámetro circular, con durmientes y cabios de madera, que protege cuatro bancos para el reposo que se sitúan en los vanos laterales.

SISTEMA CONSTRUCTIVO Y MATERIALES

Los materiales elegidos para la creación de ésta no fueron diferentes a los utilizados en el resto del parque. La madera y los muros de mampuestos, así como los pilares de hormigón son los elegidos en esta singular construcción dentro del parque.



MUNICIPIO            Santa Cruz de Tenerife

ZONA                     Centro Histórico

DIRECCIÓN           Parque García Sanabria

 



Actualmente, esta área abierta se encuentra rodeada por un jardín ondulado cubierto con elementos tapiz de madera donde luego de la restauración del 2006, donde se encuentra la escultura de Claude Viceux, ‘Homenaje a Millares’ (1972), próxima a ésta en la zona ajardinada el busto de ‘Homenaje a D. Diego Crosa’ (1954), y en la parte posterior a éste la gran escultura que se mimetiza con la arboleda de Josep Guinovart, ‘Sin Título’, perteneciente a las expuestas durante la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle de 1973.



- Los planos y bocetos de Enrique Rumeu de Armas, propiedad de la Universidad de La Laguna.

- GONZÁLEZ CHÁVEZ, C. M. (2003). Los proyectos de urbanizacion del Parque García Sanabria en Santa Cruz de Tenerife. Revista de Historia de Canarias, nº 185 , 201-210.

-  PALERM SALAZAR, J. M., & TABARES DE NAVA Y MARÍN, L. (2008). Arquitectura como paisaje: un jardín en el Atlántico. Parque García Sanabria. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Saquiro, S. L.


Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Armiche Álvarez Pérez.
Sendy Hernández Álvarez.
Virginia Benítez Martín.
Beatriz González Reyes.
Rubén Murillo Jiménez.
Raquel Padrón Monzón. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.

 



Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación dentro del Parque García Sanabria
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Vista trasera de la  Plazoleta central del Parque García Sanabria Parque García Sanabria - Cat:Parques