VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - GARCÍA ESTRADA, 32



   Representa uno de los ejemplos más interesantes en San Agustín de arquitectura racionalista, datada a principios del siglo XX. A principios del siglo XX la arquitectura en Canarias se encontraba inmersa en distintos lenguajes de múltiples influencias decorativas y formales con composiciones academicistas, historicistas y regionalistas. Las vanguardias de principios de este siglo dieron como resultado la creación de un nuevo lenguaje. El racionalismo, que carente de superflua ornamentación con líneas puras y tendencia a la abstracción de las formas y volúmenes, va incorporándose a los nuevos modelos arquitectónicos, comenzando desde las nuevas composiciones de fachada hasta llegar a la concepción espacial de las nuevas edificaciones.



   El modelo se desarrolla a partir de una fachada rectangular de una sola planta en la que se proyecta como eje principal la puerta de acceso, constituyendo el principio generador de orden y distribución de la planta.  De este modo, la planta adopta con su forma en “L” un espacioso trasero a modo de patio, a modo de intercomunicación entre la vivienda y la finca trasera. En el exterior se evidencia la singularidad del edificio debido a la combinación de una composición moderna de hormigón armado ataviada con elementos clasicistas producto de los gustos racionalistas. La fachada principal está precedida por un frontispicio rectangular sobre una cornisa rectangular, a modo de portalón la puerta principal se enmarca con dos pilastras almohadilladas. Se disponen tres ventanas resaltadas por el empleo de madera trabajada, retranqueadas respecto a la fachada y decoradas con cristales de colores que dan policromía a la luz. Las cubiertas se realizan planas marcadas perimetralmente por un parapeto. En el interior destacan los suelos de losa hidráulica.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    San Agustín

DIRECCIÓN           Calle García Estrada, 32

COORDENADAS UTM

              X             344672,72

              Y             3141553,50


   Categoría de Monumento. Iglesia del Carmen y plaza de San Agustín.

Datos del BIC: Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s