VILLA DE ARAFO - Patrimonio Industrial - Galerías de agua - GALERÍA LOMO CAMBADO



En el año 1900 los manantiales suponían casi el cien por cien de los caudales disponibles. Esos manantiales, sin embargo, han ido desapareciendo en los últimos años. Las galerías y en menor medida los pozos han sido los causantes del acortamiento de los caudales. Sólo quedan manantiales en aquellos lugares menos castigados por las galerías.
Con anterioridad a las perforaciones de las galerías existían en la isla unos 600 manantiales, que alumbraban unos 700 l/seg. Las galerías han generado para el municipio de Arafo una riqueza considerable, por ello la historia de las galerías es una referencia importante para el municipio.

Con anterioridad al siglo XX el número de galerías eran reducidas viéndose incrementada la realización de las galerías a partir del siglo XX debido al incremento de los procesos productivos (plátanos, tomates, papas, etc.).
La evolución en las perforaciones de las galerías de Tenerife es uno de los capítulos más heroicos en la historia de la isla, tanto por el esfuerzo realizado, como por la importancia socioeconómica de las galerías de la isla.

De los más de 500 años transcurridos desde la llegada de los conquistadores a la Isla, sólo en los últimos 75 años pierden importancia los manantiales, fuentes y nacientes, como principal suministro de agua para los diferentes usos y aprovechamientos. Serán estos los que, en primer lugar, condicionen y organicen la vida de los aborígenes y luego permitan el asentamiento de los primeros colonos de la Comarca. El municipio de Arafo tiene su ubicación originaria gracias a los nacientes de los Barrancos de Añavingo y Amador.

A medida que avanza el siglo XX, los manantiales y nacientes no son suficientes para satisfacer la demanda y los nuevos usos de la población creciente, comenzando a extraerse el agua del subsuelo a través de galerías y pozos, lo que trae como consecuencia directa la progresiva desaparición de estos. El Sureste de Tenerife, donde se encuentra ubicado el municipio de Arafo, es una de las comarcas donde primero se comienza a extraer agua de forma sistemática con métodos mineros, para atender a la creciente demanda de una pujante agricultura vinculada a los modernos cultivos de exportación. El Valle de Güímar vivirá la expansión agraria del regadío y sus consecuencias antes que el resto del sur tinerfeño. La razón que justifica esta prontitud, hay que buscarla en la especial geología de estos territorios. El Valle de Güímar se encuentra cubierto por lavas permeables que facilitan la filtración del agua. La batalla para encontrar, conducir y almacenar al agua, también ofrece como expresión peculiar y última, la transformación del preciado líquido en fuente de energía, como es el caso de la arcada y molino de gofio que se encuentra en los altos del municipio, en el lugar conocido como Cuesta del Estanque. El agua es el eje
temático sobre el que gira esta ruta, la ubicación de diferentes recursos singulares del entorno relacionados con el agua tales como lavaderos, fuentes, molinos de gofio cuya fuente motriz es el agua, galerías, etc. El sendero que se pretende rehabilitar y mejorar, está relacionado con la importancia y cultura de la captación, canalización y aprovechamiento de las aguas subterráneas por medio de galerías, y con el desarrollo de obras de ingeniería hidráulica y tecnológica que determinan la existencia de una red de canales, no sólo para la distribución hasta las zonas de cultivo, sino al núcleo de población.


Censo de instalaciones subterraneas, galerías y pozos, de Tenerife. Decreto 232/2008.

Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Galería Lomo Cambado- CIATF (Consejo Insular de Aguas de Tenerife)
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS NATURALES
Barranco de Añavingo - Cat:General