VILLA DE ARAFO - Patrimonio Industrial - Galerías de agua - GALERÍA AMANCE



En el año 1900 los manantiales suponían casi el cien por cien de los caudales disponibles. Esos manantiales, sin embargo, han ido desapareciendo en los últimos años. Las galerías y en menor medida los pozos han sido los causantes del acortamiento de los caudales. Sólo quedan manantiales en aquellos lugares menos castigados por las galerías.
Con anterioridad a las perforaciones de las galerías existían en la isla unos 600 manantiales, que alumbraban unos 700 l/seg. Las galerías han generado para el municipio de Arafo una riqueza considerable, por ello la historia de las galerías es una referencia importante para el municipio.

Los lugares más importantes en esta visita son, aparte de la importancia que tiene conocer los caminos antiguos que usaban nuestros predecesores, las galerías de Amance y El Drago, ya que formaron parte de las más caudalosas del municipio en los años 40, junto a la de Los Huecos y otras menos caudalosas, que no importantes. En los años posteriores el suministro de agua potable para el pueblo fue de éstas galerías, así como la utilización  para regadíos y fuentes públicas.
La construcción de estos túneles para obtener agua comenzó en Canarias, concretamente en la Isla de Tenerife, a mediados del siglo XIX, utilizándose para ello métodos rudimentarios manuales, pasando luego a formas más prácticas como martillos de aire comprimido y dinamita. Éste último muy peligroso ya que dio lugar a varios accidentes mortales en toda la isla. La construcción consistía en hacer un túnel recto y con un desnivel mínimamente ascendente de aproximadamente 2 metros de altura por 1,5 de ancho, con una canalización lateral por donde discurría el agua y una profundidad que dependía del lugar donde se hacía, llegando incluso a los 8 kilómetros ; concretamente en el municipio de Arafo, que es el que nos ocupa, la más larga tiene más de 4 kilómetros y las que visitamos tienen más de 3.

Mayoritariamente las galerías suelen estar cerradas con una puerta de hierro, ya que es muy peligroso adentrarse en ellas porque en su interior hay gases mortales surgidos de emisiones volcánicas. En los alrededores de las bocaminas hay cuartos con maquinaria y habitaciones que eran usadas por los trabajadores, ya que éstos permanecían en sus lugares de trabajo durante meses sin ver a sus familias y para cobrar sueldos míseros en unas condiciones laborales precarias. Todos estos lugares tienen historia ya que han sido hechos con el arduo esfuerzo de nuestras familias y lo han dejado para el disfrute de quien nos gusta recorrer sitios no transitados habitualmente. 

 



Censo de instalaciones subterraneas, galerías y pozos, de Tenerife. Decreto 232/2008.

Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es.



Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Galería Amance - CIATF (Consejo insular de Aguas de Tenerife)
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS NATURALES
Barranco de Añavingo - Cat:General