VILLA DE ARAFO - Etnografía - Chorros de Agua - FUENTE DE LA PLAZUELA DEL LLANO



Esta fuente de abastecimiento de agua, queda emplazada en la histórica  Plazuela del Llano considerada como uno de los enclaves comerciales históricos de Arafo, ya que de allí partían los vehículos de tracción animal que comunicaban este pueblo con los vecinos y la capital. Este punto era donde llegaban los carros a abastecerse de la producción agrícola de la localidad para venderla en otras zonas.

La existencia de esta fuente de abasto público podría datarse del primer tercio del siglo XX. Quedando vinculada  esta a la apertura de la galería de los Huecos, naciente que aporto un gran caudal de aguas a la comarca. Los chorros de agua durante su funcionamiento fueron  lugar de encuentro y relación con los vecinos mientras se aguardaba el turno para el llenado de los recipientes.

Conjuntamente con esta fuente se pusierón en funcionamiento en el primer tercio del siglo XX la de La Plazoleta de San Juan Degollado, la Calle Conde Belazcoaín, esquina calle San Juan.


Fuente abasto público con tres caños, adosada a la pared de la edificación, nº 75.
Esta fuente esta compuesta por un vaso inferior revestido con lascas de piedra basáltica, al que vierten tres caños que quedan enmarcados por en un frontón revestido en piedra.

 


MUNICIPIO      Arafo

ZONA               Centro Histórico

DIRECCIÓN      Esquina Los Carros, 71


COORDENADAS UTM
          X      360.531,15
          Y      3.135.757,82

 



Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.

VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.


Descripción Documento Descargar Documento
Situación
Emplazamiento
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ARQUITECTURA CIVIL Y DOMÉSTICA
Fachada principal de la edificación es escalonada, aunque realmente la fachada del edificio es rectangular de dos plantas, con una zona anexa de una altura que cierra mediante un muro un patio anexo a la edificación principal. En ella se puede apreciar la falta de orden en la apertura de los distintos vanos practicados en ella. Esquina de Los Carros, nº 5 - Cat:Arquitectura Doméstica Rural