SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Bienes Muebles - Escultura - FUENTE DE LA PLAZA DEL ADELANTADO (LA LAGUNA)



La fuente de la Plaza del Adelantado de San Cristóbal de La Laguna, instalada en 1869 fue adquirida por Tomás de Nava -Grimón y Pérez de Barradas, VII Marqués de Villanueva del Prado por 18.797 francos, y sustituyó a otra anterior de canteria local. La fuente de marmol fue encargada a Marsella en 1868, aunque posiblemente su procedencia era italiana, es junto a la fuente de la plaza de Weyler de Santa Cruz de Tenerife, instalada en 1899, una de las fuentes en marmol de grandes dimensiones mas significativas dentro del patrimonio cultural de la isla de Tenerife.

Se instala en la plaza del Adelantado, dando significado ornamental a este entorno, que acoge a los edificios de mayor valor significativo de La Laguna: Juzgados,Recova (actualmente demolida),Ermita de San Miguel, Convento de Santa Catalina, Ayuntamiento, Edificio de Telefonica, Palacio de Nava, Casa Anchieta y Hotel Nivaria.



CALERO MARTÍN, Carmen Gloria: Desarrollo Urbano y Organización del Espacio.La Laguna. Ayuntamiento de La Laguna, 2001.

CIORANESCU, Alejandro: La Laguna Guia Histórica y Monumental. La Laguna, 1965.

FRAGA GONZÁLEZ, María del Carmen: Plazas de Tenerife. La laguna. Instituto de Estudios Canarios,1973.

GUIA DEL CENTRO HISTÓRICO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA: UNA CIUDAD POR DESCUBRIR.La laguna, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio,1996.

RODRIGUEZ LLANES, Jose Miguel (coordinador): Itinerarios histórico - artísticos de San Cristóbal de La Laguna. Islas Canarias: Consejeria de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 2009.

VIDEO: "La Fuente de la Plaza del Adelantado". Proyecto La escuela Adopta un Monumento. Prof.Oscar García. IES. Viera y Clavijo.La Laguna

 



La Fuente  situada por encima del nivel de la plaza por dos escalones, está hecha de marmol y pesa unas treinta toneladas repartidas en cuatro elementos o cuerpos superpuestos.

CUERPO 1: En la parte inferior  una  taza cóncava rematada con molduras convexas se eleva sobre un delgado basamento. En el centro existe un pilar poligonal de tamaño decreciente que constituye el eje de la fuente; en torno a él va a girar todo el programa decorativo.

CUERPO 2: Está decorado con cuatro columnillas de orden dórico que soportan la segunda taza, lisa y decorada con cuatro surtidores en forma de cabeza de león.

CUERPO 3:El segundo tramo, siguiendo la característica del arte clásico de superponer los órdenes en una misma obra, tiene esbeltas columnillas de órden jónico que sostiene el vaso superior, constituido por cuatro conchas siguiendo las pautas en el arte clásico y renacentista.

CUERPO 4:Finalmente está el pilar superior dorado con cuatro cabezas de faunos y, encima, el ánfora con la que culmina este magnifico ejemplar neoclásico.



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Detalle de la fuente Plaza del Adelantado - Cat:Plazas