SANTA CRUZ DE TENERIFE - Bienes Muebles - Elementos Arquitectonicos - FUENTE MORALES



Una vez más, la antigua playa de Añazo sirve como escenario para la construcción de un pedazo más de historia de Santa Cruz de Tenerife. Esta gran pila de cuatro surtidores situada frente al antiguo Hospital Civil o de los Desamparados, lindando con el barranco de Santos, sirvió como punto de sustento de agua para los antiguos habitantes del emblemático barrio de pescadores (actualmente desaparecido, aunque no su topónimo) barrio de El Cabo. Fue construida en 1837, bajo la orden de Lorenzo Pastor y Castro, antiguo profesor de Bellas Artes de la Academia. Su construcción fue sufragada con el dinero de la colecta para las obras la atarjea del Valle de Tahodio. Esta fuente suponía el punto final de la conducción de agua para consumo de las vecindades que tenía su origen en el valle citado.

Esta fuente se dedicó al general Tomás Morales, en gratitud por su buen hacer y su rotundo empeño durante los proyectos de canalización de aguas en la villa. Fue inaugurada el 2 de febrero de 1838 con una gran participación ciudadana. 



La fuente se encuentra dirigida al sur quedando perpendicular su longitud mayor al edificio contiguo, el Antiguo Hospital Civil. Su alzado, un parapeto rectangular, se construyó con sillares de piedra basáltica. En la parte superior de la fuente, se encuentra una inscripción con el texto siguiente: ‘Dedica Santa Cruz con celo ardiente a tu nombre, Morales, esta fuente’.

Dispone de cuatro surtidores en la parte frontal. Antes de desaparecer, bajo cada uno de los cuatro caños se veía un barril pintado de rojo, con flejes negros y un óvalo blanco, en que estaban escritas dos estrofas siguientes:

×  Conservar se pretende, eternamente, Morales tu memoria en esta fuente.

×  Página es esta fuente de la historia que eternice Morales tu memoria.

×  A tu nombre se dedican los leales esta fuente esta villa oh gran Morales.

×  El pueblo en prueba de agradecimiento, libró a Morales este monumento.

 

Sobre cada uno de los surtidores, un arco  rebajado de medio punto se dibuja con los sillares a modo de ornamentación y separación entre caños. Encima de éstos, una cornisa separa la inscripción del resto de la obra.



MUNICIPIO         Santa Cruz de Tenerife

ZONA                 Distrito Salud-La Salle

DIRECCIÓN        Bravo Murillo, s/n


En 2013, cuando se cumplieran 175 de su primera inauguración, el ayuntamiento capitalino procedería a su restauración a través del área de servicios públicos, y de manos del escultor francés Régis Chaperon y la empresa Arc Stone Sculpture. Durante su re-inauguración, Dámaso Arteaga explicaría: ‘Los trabajos, que han tenido un presupuesto de 9.700 euros, han consistido en la instalación del sistema y bomba de agua, junto a la ejecución de la talla de las tapas traseras y delanteras en piedra natural con acabado acorde a la fuente actual’, explicó Arteaga. ‘También se ha llevado a cabo la rehabilitación de 16 metros cuadrados del pavimento en su encuentro con la fuente’, apostilló.


- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.2.1-3 .Elementos Singulares.

- DARIAS PRÍNCIPE, A. (2004). ‘Santa Cruz de Tenerife. Ciudad, Arquitectura y Memoria Histórica 1500-1981’, tomo I. Edita Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

- CIORANESCU, A. (1979). ‘Historia de Santa Cruz de Tenerife’, vol. III (1803-1977). Ed. C.E. Cajas de Ahorro, Santa Cruz de Tenerife.

- TARQUIS RGUEZ., P. (1973). ‘Retazos Históricos de Santa Cruz de Tenerife. Siglos XV al XIX’, segunda serie. Ed. Imprenta Afra, Santa Cruz de Tenerife. Tenerife.

- Prensa digitalizada de la Universidad de La Laguna. (general)

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Armiche Álvarez Pérez.
Sendy Hernández Álvarez. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situacion
Articulo "El Atlante"(1)
Artículo El Atlante (3)
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s