VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Militar - General - FORTÍN DE SAN FERNANDO



   Sobre un saliente en el risco costero y dominando sobre el área de la Rambla de Castro, se erigió este Fortín cuya construcción data finales del Siglo XVIII debido a la presencia de piratas en esas aguas costeras que asaltan las embarcaciones y a la inseguridad de la zona del cercano embarcadero del Guindaste. Hay datos de que en 1808 contaba con una tronera compuesta por cinco cañones emplazados por Don Agustín de Bethencourt y Casto. (actualmente solo quedan tres).



   La construcción aprovecha su emplazamiento sobre un saliente del risco costero que donde el terreno se inmoviliza mediante muros de contención de mampostería que acondicionan una plataforma de 250 º de visuales sobre la que se disponen las piezas de artillería, tras esta plataforma se levanta una construcción para el refugio de planta sensiblemente rectangular y tres paredes de mampostería  manteniendo abierta su cara norte, resuelta su cubrición con cubierta a un agua con teja árabe y entablado de astillas. 



MUNICIPIO             Los Realejos

ZONA                       La Rambla de Castro

DIRECCIÓN             La Rambla, Pol. 2 Parc.135

COORDENADAS UTM

                  X             344086,04

                  Y             3142271,19


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Los Realejos: una síntesis histórica”, Los Realejos, 1996.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ARQUITECTURA CIVIL Y DOMÉSTICA
Fachada sureste de la edificación. Es la única zona que posee tres niveles. Se observa la escalera que da acceso al balcón cubierto. Hacienda el Mayorazgo - Cat:Arquitectura Doméstica Hacienda