VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Rural - FINCA EL CUARTO (SAN AGUSTÍN, 1)



   En una de las laderas del barranco de Godínez se erige este inmueble en varias alturas y adaptándose a la orografía del terreno a finales del siglo XIX. Inmueble vinculado a la familia Iglesias, destaca su propietario Salvador Iglesias Domínguez, militar de rango. El inmueble tiene un marcado carácter agrícola, con la posesión de terrenos en el municipio. Inmueble construido edificada durante el  siglo XIX, tratándose dentro de Los Realejos de  uno los modelos de arquitectura eclética que integra el modelo de arquitectura popular canario. La fachada  resalta su sencillez compositiva y la abstracción figurativa del inmueble donde existe una fusión de rasgos estilísticos.  El incipiente estilo ecléctico incorpora nuevos procesos constructivos, sistemas estructurales y mejoras de habitabilidad.



   Ubicada a poca distancia del núcleo de San Agustín y a medio camino del Realejo Bajo y Alto, junto al barranco de Godinez, se ubica este inmueble sobre una pequeña pendiente del terreno, resultando un inmueble que ha sufrido profundas modificaciones y reformas para su adecuación a la explotación agropecuaria y el alojamiento de una familia unifamiliar, lo que supuso también la adaptación o el anexo de unos nuevos módulos que generan su planta compuesta de varios módulos dispersos. Originalmente el edificio principal es una construcción de planta rectangular alargada que acoge tanto las dependencias residenciales como las de producción. En un extremo de su dilatada fachada sin aberturas a la vía principal se abren las puertas de acceso mediante un patio que da acceso a la vivienda del propietario. Ante este patio de acceso privado  están las fachadas arquitectónicamente más interesantes y  se extienden los restos de los espacios ajardinados y huertas de cultivo que se ven delimitados por un murete. Los módulos anexos, de más antigua o reciente construcción poseen sistemas constructivos y diseños similares al módulo principal. El edificio principal tiene muros de carga de mampostería revocados y cubiertas planas.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    San Agustín

DIRECCIÓN           Calle Camino Las Tenerías, 13

COORDENADAS UTM

               X            344722,25

               Y            3140842,33


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s