SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Patrimonio Inmaterial - Fiestas y Tradiciones - FIESTA DEL CORPUS CHRISTI



Se trata de una de las fiestas religiosas más antiguas de la isla, pues ya desde 1496, año de la conquista de Tenerife, el Cabildo ordenó que se celebrara siguiendo el modelo sevillano y que a su procesión acudieran todos los gremios de oficios portando cada uno su pendón característico. 

A lo largo de los siglos la procesión del Hábeas se ha mantenido como una de las principales fiestas de la ciudad. Sin embargo, a su significación religiosa se ha unido en los últimos años el resurgimiento en La Laguna de la tradición, común a otras ciudades de las islas, de confeccionar alfombras con pétalos de flores o tierras de colores, de gran riqueza artística, que cubren todo el recorrido de la procesión y que se destruyen al pasar ésta. 

La fiesta del Corpus Christi que se celebra a principios del mes de junio, tiene como elemento principal la procesión. En torno a ella se desarrollaban otros actos y regozijos, como relata Viera y Clavijo, que con motivo del nacimiento de Felipe II, el Cabildo ordenó una serie de festejos, a realizar el día del Corpus, en 1527.

La fiesta del Corpus Christi fue instituida en 1264 por el Papa Urbano IV, convirtiendose en una de las principales celebraciones del calendario litúrgico, teniendo como principal objetivo la exaltación eucarística. Fue la devoción al Misterio lo que llevó años más tarde al Papa Juan XXIII a convertirla en ley, pasando en ese momento a realizarse la procesión con la ostia sagrada, acto que poco a poco fue dejando en un segundo plano la celebración litúrgica.

Puede consultar los Antiguos Ritos del Corpus de La Laguna consultando "fichas relacionadas"



CATALOGO CORPUS CHRISTI 2001.Excmo.Ayuntamiento de La Laguna.Nueva Gráfica S.A.L.2001



Descripción Documento Descargar Documento
Corpus Christi 1999(catálogo)
Corpus Christi 2001(Catálogo)
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien