SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Patrimonio Inmaterial - Fiestas y Tradiciones - FIESTA DE LOS CORAZONES DE TEJINA



Tejina, un pueblo situado al Nordeste de la isla de Tenerife, celebra sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé en torno al día 24 de agosto. Actualmente duran entre 12 y 15 días, si se tiene en cuenta el programa de actos organizado por una Comisión de Fiestas (www.corazonesdetejina.com) que, con caracter voluntario, se renueva cada año. Sin embargo los días grandes ocupan desde el sábado que coincida con la onomástica del Santo o el inmediatamente posterior, hasta el martes.

 



RUÍZ, María José y HERNÁNDEZ, Guadalberto: "Fiesta de San Bartolomé de Tejina", Excmo.Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna,1997



La Pedida

Un mes antes de la fiesta, las Comisiones de cada barrio formadas voluntariamente cada año, comienzan su trabajo organizando a los "pedicheros" que recorren el pueblo solicitando ayuda económica a los vecinos. Del dinero recaudado sólo la mitad se emplea en gastos propiamente del Corazón, siendo el apartado mas oneroso la compra de flores para el ramo. Lo sobrante se emplea en actos organizados por cada calle...

Las Tortas

La confección del corazón empieza por la elaboración de "las tortas". Las tortas constituyen uno de los elementos decorativos de los tres  corazónes mas apreciados por su originalidad y valores artísticos, representando variadas estampas; religiosas, constumbristas, agricolas, folclóricas, vegetales, animales, etc. Tienen aproximadamente 30 cm de diámetro y están elaboradas con una masa de harina y agua.

La Rama y el Corte

El viernes al amanecer, suben las Comisiones al monte de Tegueste, con permiso del Ayuntamiento, pertrechados con machetes y cortan la rama de haya que tradicionalmente se le ha puesto al Corazón desde que se recuerda.

La operación del corte consiste en eliminar con un serrucho los trozos de ramos que sobresalen de la estructura del Corazón. El corte se mejora con un reborde hecho de igual forma que los ramos, pero de menos grosor y por lo tanto mas flexible.

La Fruta

 


DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El 25 de mayo de 2003, en el BOC nº 102 se publica el Decreto 71/2003 donde se declara La Fiesta de Los Corazones de Tejina Bien de Interés Cultural con categoría de ámbito local.

PREMIO INTERNACIONAL CICOP 2004

El 15 de Julio de 2004 tuvo lugar en el municipio de Yaiza (Lanzarote) el solemne acto de entrega de los Premios Internacionales CICOP en su edición para el 2004.

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio concedió los Premios en sus diferentes modalidades que en esta edición recayeron sobre Gianluigi Colalucci (Restaurador de los Frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina), Jaime Ortiz Lajous (Arquitecto Restaurador Mexicano) y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

En su apartado para Canarias el Premio CICOP 2004 recayó en la Tradición conocida como “Los Corazones de Tejina”, que el Jurado Internacional valoró en los siguientes aspectos:

Constituir una expresión de arte y devoción popular de la localidad de Tejina, en el término municipal de La Laguna, en el cual se reflejan en sus múltiples matices, colores y expresiones la histórica vinculación entre las tradiciones agrarias y la práctica religiosa.

Representar una de las mas completas expresiones de la plena implicación, festivamente competitiva, de las diferentes calles y lugares de la localidad para ofrecer a su Patrón los mejores y mas atractivos “corazones”.

Por haber subsistido, con plena vitalidad y fortaleza a los cambios de hábitos sociales, culturales y religiosos, asegurando a través de la transmisión generacional, la continuidad hacia el futuro de uno de los mejores exponentes del arte popular de Canarias.

Por incorporar, en el entorno de los “Corazones” y de la fiesta, muchos de los intangibles patrimoniales en autentico riesgo de perecer en el ritmo frenético del tiempo que nos ha tocado vivir.

El Jurado Internacional otorgó en coherencia con lo argumentado el Premio CICOP 2004, a la totalidad de los vecinos y vecinas de Tejina.

 



Descripción Documento Descargar Documento
Cartel 1983
Cartel 1987
Cartel 1988
cartel 1992
Cartel 1998
Cartel 1999
Cartel 2000
Cartel 2002
cartel 2003
Cartel 2005
Cartel 2008
cartel 2010
Cartel 2011
cartel 2000
Cartel 2013
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s