SANTA CRUZ DE TENERIFE - Patrimonio Industrial - General - FAROLA DEL PUERTO



El año 1863 se terminaba, después de grandes esfuerzos por conseguir fondos para la obra, la ampliación del muelle, lo que se conocía como segundo tramo del muelle, con una extensión de setenta y cinco metros. Previendo futuras necesidades se había encargado a París antes de terminarla un faro de orientación diseñado por  Henry Lepaute que llegó a Santa Cruz en 1862. La primera vez que se encendió fue el 31 de diciembre de 1863 convirtiéndose en la segunda señal luminosa que entraba en funcionamiento en Canarias ya que dos años antes se había habilitado otra señal que advertía del extremo de la escollera del mismo muelle Sur aún en obras. El año 1863 se terminaba, después de grandes esfuerzos por conseguir fondos para la obra, la ampliación del muelle, lo que se conocía como segundo tramo del muelle, con una extensión de setenta y cinco metros. 

Sus ráfagas de luz fueron primero alimentadas por un combustible de vegetales que luego fue cambiado por petróleo; la reconversión a la energía eléctrica que experimentó la ciudad a partir de 1897 le permitió incorporar definitivamente esta técnica en su uso hasta que por el crecimiento del puerto su función quedó inutilizada, apagándose su luz definitivamente el tres de junio de 1954.

Cuando la maquinara llegó a su destino se le habilitó un torreón de madera, colocándose a algo más de seis metros de altura y diez de nivel del mar. 
En 1976 fue desmontada y guardada en un almacén propiedad del Puerto. Ocho años después, a modo de homenaje a la historia del Puerto, se reinstaló en la entrada del muelle por la Plaza de España. Junto a ella se ubicaron una locomotora, una hélice de bronce originaria del Crucero Canarias, y también una grúa a vapor que había faenado con las gabarras que trasladaban el carbón a los depósitos del Puerto. Allí permaneció hasta que en 1991 a causa de nuevas obras en la infraestructura portuaria fuera de nuevo retirada.

El 30 de abril de 1994 la farola del mar fue entregada nuevamente a la ciudad dentro de los actos conmemorativos del V centenario de la fundación de la ciudad, hasta la actualidad.

 



Se trata de un faro de sexto orden, instalado en el dique del muelle Sur, entre la segunda y la tercera alineación, a 28º 28’ 30’’ N. y 16º 15’ 0’’ W.

La estructura de la torre de la farola es madera, de forma hexagonal y color grisáceo-plomo claro, está ensamblada a un poste central, perteneciente al palo mayor de un velero. La torre se eleva 6,3 metros sobre el terreno, cuando se encontraba en funcionamiento situaba su luz a 10,5 metros por encima del nivel del mar. La puerta de entrada y una pequeña ventana están ubicadas en el lado de tierra.

En su interior, circundando el poste central, la escalera de caracol permitía el acceso del torrero hacia la parte superior donde se encontraba la óptica. 

Ésta se econtraba protegida por una linterna de forma octogonal de 1,60 m de diámetro y una altura de 1,10 m de acristalamiento, ‘está formada por ocho anillos catadriópticos en su parte superior e inferior, y por paneles dióptricos en su parte central’ (J.M. Ledesma).

La parte superior dispone de una pequeña balconada que rodea la linterna, y se encuentra protegida por una barandilla de bronce. 

La cubierta de la linterna se cierra mediante una cúpula y un cupulino realizados en cobre. En el punto más alto del cupulino, tiene colocada una pequeña veleta.

 



MUNICIPIO          Santa Cruz de Tenerife

ZONA                   Distrito Centro-Ifara

DIRECCIÓN          Puerto, s/n



Dentro del catálogo de protección del PGO de Santa Cruz de Tenerife como Elemento Urbano Protegido.



- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.2.1-3  ficha nº C2.

- CIORANESCU, A. (1979). ‘Historia de Santa Cruz de Tenerife’, vol. III-IV (1803-1977). Ed. C.E. Cajas de Ahorro, Santa Cruz de Tenerife.

- DARIAS PRÍNCIPE, A. (2004). ‘Santa Cruz de Tenerife. Ciudad, Arquitectura y Memoria Histórica 1500-1981’, tomo I. Edita Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 

Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Armiche Álvarez Pérez.
Sendy Hernández Álvarez. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s