VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - ESQUINA DE LOS CARROS Nº 2



Esta edificación se encuentra enclavada al final de la calle Libertad, vía clave del desarrollo del municipio, encontrándose imbuida por la Plaza de Los Carros o Plazuela del Llano, que fue históricamente centro neurálgico de la economía de Arafo.
En este municipio, de fuerte economía agraria, esta plaza fue enclave para la realización de las transacciones económicas ya desde el siglo XVIII. A ella llegaban los carros procedentes de los distintos lugares de la isla, para proceder a la carga y descarga de mercancías, dando salida a través  de ellos a la producción agrícola de Arafo, llegando esta al resto de municipios isleños. Quedando en ella aun vestigios de los refuerzos esquineros en algunas de las edificaciones para la protección del golpeo de los carros en ellas.
En esta edificación se ubicó el antiguo casino de Arafo así como el Club Central (1914-1939), donde se realizaban, entre otras actividades, tocadas de las bandas del municipio.

 



Vivienda situada en la confluencia de dos calles, formando esquina, con planta en forma de L, adaptándose al terreno con lo que posee un escalonamiento en la fachada lateral.
El frontis principal está formado por seis vanos, perfectamente ordenados, manteniendo la nivelación de estos.
En la fachada lateral se abre siete vanos, si bien uno es un pequeño ventanuco. Al igual que los anteriores mantienen perfectamente la simetría.
Las carpinterías de la planta superior son ventanas tipo balconeras formadas por dos hojas con un cuarterón en la parte inferior, y una ventana guillotina en la superior. Delante de las ventanas existe un antepecho labrado con un pasamano de madera, que da aspecto de balcón a estas ventanas.
Las de la planta inferior ha sido sustituida por carpintería de aluminio, aunque mantiene una similitud con las ventanas de la planta superior.
La carpintería de las ventanas de la calle lateral son de dos hojas abatibles, con un cuarterón en la parte inferior, y ventana de guillotina en la superior.
Existen dos ventanillos en la parte inferior de la fachada lateral que dan luminosidad al almacén del interior, así como una puerta de gran tamaño, que fue sustituida por una puerta de garaje.
El módulo de la planta principal está cubierto con una cubierta de cuatro aguas, mientras que la lateral, está cerrada con una cubierta plana.

 



MUNICIPIO       Arafo

ZONA               Centro Histórico

DIRECCIÓN      Esquina de Los Carros nº 2 (antigua Calle General Franco nº 62)

COORDENADAS UTM

X                      360.548,90

                    3.135.769,64



-VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.
-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.
-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001
-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es
-El Blog de Octavio Rodríguez Delgado. “Historia y personajes del Sur de Tenerife”. http://blog.octaviordelgado.es/

 


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Plaza y fuente de abastos Plazoleta de la Cruz del Llano - Cat:Plazas