VILLA DE LOS REALEJOS - Bienes Muebles - Escultura - ESCULTURA DR. D. JOSÉ GARCÍA ESTRADA



   El busto se ubica en el lateral sur de la plaza García Estrada, aunque originalmente se ubicaba en la plaza de la Iglesia del Carmen. Don José García Estrada nace en “El Realejo Bajo el 24 de julio de 1871, obteniendo el título de licenciado en Medicina en Sevilla a los treinta años, concretamente  el treinta de septiembre de 1901. Se dedico a la Medicina General y fue médico titular e inspector municipal de Sanidad en su pueblo natal. Instaló, en los años treinta, un aparto de Rayo X (…) en su consulta del Realejo Alto, donde, como en aquella época la corriente que había era continua, disponía de una conmutatriz para transformarla en corriente alterna de cincuenta periodos. Como anécdota Don José cuando visitaba algún enfermo, tan solo oírlo llegar los pacientes se curaban. Al que no tenía con que pagarle,  "ya me lo pagaras" y lo anotaba en una libreta. Días antes de morir en lecho de su cama, mando a la sirvienta que cogiera todas las libretas y las quemara en el patio.” (Fuente PNC-Los Realejos.

   El escultor es don Enrique Cejas Zaldívar, escultor caracterizado por por la monumentalidad. En general se observa en su obra una marcada tendencia a lo estático, que da una aplomada serenidad. Le interesa más la fuerza y la solidez antes que la gracia. 



   Escultura realizada en mármol sobre basa de piedra.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    San Agustín

DIRECCIÓN           Plaza García Estrada

COORDENADAS UTM

               X            344677,64

               Y            4141327,89


   Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s