VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Religiosa - Ermitas - ERMITA DE SAN VICENTE



   Ermita mandada a construir por D. Juan de Gordejuela en honor al santo San Vicente, datada en el siglo XVIII. En el interior hay que destacar un retablo del siglo XVIII, ejecutado en madera policromada, decorado a base de motivos florales, de un sólo cuerpo, además del ático y con tres calles separadas por estípites. Armoniza con esta obra el púlpito, también de material lígneo, y similar esquema ornamental, adquiriendo la baranda de la escalera forma abalaustrada. La estructura de la cubierta es de madera de par y nudillo, de estilo mudéjar.

   En la fachada principal se lee textualmente en una placa: "Hoy hace tres siglos en que el pueblo del Realejo de Abajo hizo solemne voto a San Vicente de guardar su día en agradecimiento de haberle librado de la peste de Landres. 22 de Enero de 1909". De esta inscripción se deduce que el santo fue considerado protector de la referida epidemia en 1606 y, en consecuencia, la celebración de su fiesta tiene unas connotaciones especiales, dado que anualmente el pueblo cumple la promesa que  le ofreció antaño en agradecimiento de haberle librado de contraer la peste bubónica.



   La ermita es de una sola nave principal de planta rectangular que se levanta en una altura. A los lados de la nave principal se levantan dos módulos que generan su característica planta en forma de cruz mediante la creación de la sacristía y las dependencias de servicio. Los muros son de mampostería característica de la época, muros de piedra y barro, rematándose superiormente con cubiertas inclinadas sobre una estructura de par e hilera rematada con teja curva. La estructura interior de madera de la cubierta es mudéjar de estilo barroco. En la fachada principal se localiza la puerta de acceso en un vano de arco de medio punto donde se deja apreciar la inclinación y la estructura de la cubierta además de una espadaña-campanario.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    San Vicente

DIRECCIÓN          Calle El Secuestro, 3

COORDENADAS UTM

                X             344156,80

                Y             3141784,50


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Ayuntamiento de Los Realejos: 'Los Realejos, una síntesis histórica'. Los Realejos 1995.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s