VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Religiosa - Ermitas - ERMITA DE SAN SEBASTIÁN



   Esta ermita forma parte del conjunto de edificaciones que conformaban el mayorazgo de la Hacienda de Los Príncipes, surge tras la donación en 1730 de parte de los terrenos de dicha hacienda por parte del administrador don Alejandro de Orea para la construcción de esta ermita en honor al santo de las epidemias, después de la destrucción de la primitiva ubicada en los llanos de San Sebastián, donde actualmente se levanta la iglesia de Ntra. Sra.  Del Carmen en el núcleo de san Agustín. La iniciativa por parte del administrador de la hacienda en un principio aparentemente era la de completar su feudo con la construcción de un recinto religioso y de esa manera poder escuchar misa sin tener la necesidad de desplazarse hasta la parroquial, pero lo que pretendía realmente era ganar un pleito a D. Baltasar Peraza de Ayala,  impidiendo que las aguas de la Azadilla discurriesen por este lugar en su paso hacia La Rambla. Una vez resuelto este conflicto, adquirió los materiales en Icod el Alto y se comenzó a levantar esta ermita. En 1885 un incendio provocado destruyo en gran medida este recinto, pudiendo rescatarse gran parte de los enseres de la misma, gracias a la rápida intervención de los vecinos.



   La ermita de San Sebastián está realizada a base de gruesos muros de mampostería dispuestos en una crujía, conformando una nave rectangular, con una cubierta a tres aguas de par e hilera sin ninguna ornamentación, con la tradicional teja árabe. En su fachada principal se abre la puerta, de arco de medio punto resuelta en cantería gris, que da acceso desde la plaza. Sobre ésta se sitúa un pequeño ventanillo que permite el paso de la luz al interior, quedando la campana en el lado izquierdo coronando la fachada. Además en su lateral presenta otra puerta que actualmente se encuentra tapiada desde el interior. Adosada a la ermita en la plaza dispone de otro cuerpo, de planta rectangular también resuelto a tres aguas,  que alberga la sacristía, desde la cual se puede acceder a la ermita desde los jardines de la hacienda de los Príncipes.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Realejo Bajo

DIRECCIÓN          C/ Los Príncipes, 1

COORDENADAS UTM

                X            344300,59

                Y            3140822,78


BIC, Categoría de Conjunto Histórico, Decreto 220/2005. BOC Nº 243 (14/12/2005)

BIC, Categoría de Monumento, Decreto 56/2009. BOC Nº 103 (19/05/2009) 


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   Ayuntamiento de Los Realejos: 'Los Realejos, una síntesis histórica'. Los Realejos, 1995.

 

   Programa Insular De Patrimonio Histórico, Cabildo Insular De Tenerife - C.I.C.O.P. España, 1996.

 

   Homenaje al profesor Dr. Telesforo Bravo, Universidad de La Laguna.1991, Gerardo F. Fuentes Pérez: La ermita de San Sebastián y el incendio de 1885. Los Realejos.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien