SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Arquitectura Religiosa - Ermitas - ERMITA DE SAN ROQUE(LA LAGUNA)



Se levantó sobre el lugar en el que se produce la batalla entre los guanches y los conquistadores, y donde falleció el principe Tinguaro. Debido precisamente a esta situación geográfica, a los vientos huracanados y a la humedad del terreno se ha desplomado en parte dos veces; en 1776 y en 1828, como resultado de un aluvión y un ciclón en 1826.

Se fundó en la primera mitad del siglo XVI para rendir culto al copatrono elegido como abogado y protector contra la peste. Fue restaurada por el Ayuntamiento de La Laguna en 1.991.



Presenta una planta de tendencia rectangular, aunque el perímetro de la cabecera se encuentra actualmente integrado en edificaciones más recientes que impiden su apreciación. Abierta en la fachada sur, la puerta de acceso aparece enmarcada por un arco de medio punto en cantería muy clasicista, con adornos de baquetones cajeados en las jambas, junto con otras molduras que forman la rosca del arco. La puerta es de madera , apeinazada, con cuarterones tallados, presentando un aspecto típico del barroco tardío y está precedida de un graderío de tres peldaños. En el mismo lienzo de muro aparecen dos ventanas de morfología similar en mampostería, protegida por celosía de barrotes de hierro, que se traduce en un vano adintelado hacia el interior. Esta fachada lateral está recorrida longitudinalmente por un poyo de mampostería, que acoge una cruz de madera con peana. En los pies de la ermita se observan indicios de una antigua portada de similar tipología, hoy tapiada.

La techumbre es de teja árabe, a dos aguas en la nave y a cuatro aguas sobre la capilla.

Rodeando al conjunto existe una tapia almenada.

Su interior es extremadamente sencillo. Su nave es única y no tiene fachada destacada. Se accede por una puerta de cantería muy modesta, situada en un lateral de la ermita. Carece de espadaña.



MUNICIPIO           San Cristóbal de La Laguna

ZONA                    Distrito1- Centro Histórico

DIRECCIÓN          Camino San Roque,65


Descripción Documento Descargar Documento
Catalogo de Protección del PGO
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s