VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Religiosa - Ermitas - ERMITA DE SAN PEDRO



   Esta Ermita perteneció a la Hacienda que fundó Hernando de Castro conocida como el “Mayorazgo”. Originariamente se erigía una ermita al otro extremo de la Rambla en el límite con el  Barranco de Ruiz que desapareció y fue sustituida por esta. En los primeros años del siglo XVII existen referencias documentales acerca de su existencia en este lugar de su  existencia en este lugar.  En su interior presenta una armadura mudéjar sin decoración, así como un sencillo retablo con simulaciones marmóreas custodia la imagen de bulto redondo del Apóstol San Pedro una obra del siglo XVII, perteneciente a la escuela canaria.



   Edificación ubicada al pie del camino Real, en un área de fuerte pendiente que se resuelve creando un plano de apoyo de la construcción mediante la ejecución de una pequeña plaza situada al Norte y  que la nivela con respecto a la pendiente. En este plano se configura una planta rectangular típica de estas edificaciones religiosas orientada Este-Oeste, emplazando el altar en el Oeste. Su fachada principal se articula mediante una entrada adintelada remarcada por un encintado de madera que remarca un arco de medio punto sobre este vano. En el lado norte emerge una pequeña espadaña. La fachada Sur queda casi oculta debido al fuete desnivel de su ubicación y no presenta ninguna apretura, mientras que la fachada Norte presenta la apertura central de un vano adintelado con puerta de dos hojas de madera que comunica con la plaza.  La cubierta está resuelta mediante una armadura de tradición mudéjar sin decoración y a tres aguas con cubrición de teja árabe, no presenta aleros y la evacuación de las aguas se realiza mediante unas gárgolas de madera situadas en ambas fachadas.



MUNICIPIO              Los Realejos

ZONA                        La Rambla de Castro.

DIRECCIÓN              Calle La Rambla, Pol. 2 Par. 135

COORDENADAS UTM

                X                 343832,07

                Y                 3142088,44


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Los Realejos: una síntesis histórica”, Los Realejos, 1996.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos,"Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ARQUITECTURA CIVIL Y DOMÉSTICA
Fachada sureste de la edificación. Es la única zona que posee tres niveles. Se observa la escalera que da acceso al balcón cubierto. Hacienda el Mayorazgo - Cat:Arquitectura Doméstica Hacienda