SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Arquitectura Religiosa - Ermitas - ERMITA DE SAN MIGUEL



La construcción se realiza hacia 1506 por el cantero Pedro de Llerena por voluntad del adelantado Alonso Fernández de Lugo, y puesta bajo la advocación del arcángel San Miguel, al que éste tenía particular devoción, en agradecimiento por la victoria conseguida contra los Guanches.

A pesar de ser el lugar elegido para su propio enterramiento y como capilla familiar, nunca le da las atenciones necesarias para su correcto funcionamiento. Debido a sus estados ruinosos necesitó ser reconstruida en dos ocasiones: en 1574 respetando la planta original y en 1759 alineandose con la plaza.

La Ermita sirvió de lugar de reuniones mientras se construia la sede del primer Cabildo de la isla.

En la Ermita se le residenció el mando al primer y segundo Adelantado (1508,1519,1529 y 1536), se acordó la fundación de la iglesia de Los Remedios (hoy Catedral) en 1515.

En la Ermita estuvo la imagen de San Miguel datada en 1577 que hoy se encuentra en la Iglesia de Santo Domingo.

En los años 70 del siglo XX es restaurada por el Cabildo Insular como sala de exposiciones y espacio de usos múltiples, función que mantiene en la actualidad.

Es un claro ejemplo de las construcciones religiosas canarias tradicionales:pequeña dimensión, una sola nave, muros gruesos carentes de vanos importantes y cubierta a dos aguas.

La ermita es bien de interés cultural con la categoria de monumento desde 1986.


Archivo Miguel Tarquis. Departamento de Historia del Arte. Universidad de La laguna.

TARQUIS RODRÍGUEZ, Pedro: Diccionario de Arquitectos, Alarifes y Canteros que han trabajado en las Islas Canarias. Anuario de Estudios Atlánticos Nº10 (1964)

ACUERDOS DEL CABILDO DE TENERIFE (1497-1507). Edición y estudio de Elías Serra Rafols. Fontes Rerum Canariarum IV. Instituto de Estudios Canarios-C.S.I.C. La laguna, 1949

 



La ermita es de una sola nave y cubierta a dos aguas de teja árabe. La primera fábrica se inicia en 1506 por encargo del Adelantado al maestro cantero Pedro de Llerena quien, por entonces, trabajaba en la construcción de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria. Dentro de los términos estipulados en el contrato quedaba estipulado que Pedro de Llerena diseñaría el proyecto original, escogería a los maestros de oficios y al maestro mayor que los dirigiría en su ausencia.

Sobre los materiales utilizados, sólo se sabe que hubo piedra (toba roja) extraida de las canteras de Tegueste, quizás destinadas a la elaboración del arco de ingreso de estilo gótico. El resto de la fábrica debió ser ejecutada en la mampostería, con unas dimensiones mas reducidas que las actuales, pero con una orientación y disposición similares.

La ermita según Cioranescu se volvió a edificar en 1574 en el mismo solar, sin que se conozca ningún detalle delalcance de esta reconstrucción o de las causas que la motivaron.

No obstante de la mano del cronista don José de Ancheta y Alarcón se conoce el aspecto de la Ermita justo antes de su ´última reconstrucción, a la que él asistió en 1759, aspecto que debe corresponder a esa fábrica de fines del siglo XVI:

- su disposición era similar a la actual, con la misma orientación, una única nave y cubierta a dos aguas de teja árabe.

-- informa que la causa de que se derribara la Ermita vieja es que "comensose a abrir la madera", o sea que peresume presentaba serios problemas en la cubierta.

- En la nueva fábrica, es decir la de 1759, se mantuvo el ancho del antiguo templo, por la longitud de la nave se aumentó en un tercio con el fin de alinear su fachada con las del resto de la plaza, es decir con el edificio de las cernecerías a su isquierda y con la antigua vivienda de los Del Hoyo a su derecha. Entre esta última y la ermita apenas quedó un estrecho pasillo, mientras que por el otro costado un espacio algo mayor permitía dar servicio al templo a través de la puerta secundaria aalí situada.

LA FACHADA

Presenta un diseño más elaborado, fruto seguramente del gusto barroco tardío imperante en la época en que fué reconstruída: dos espadañas con arco de medio punto realizadas en catería azul imprimen mayor equilibrio al conjunto. Entre ella se situa el frontón semicircular no decorado, rematado por un pnáculo de planta cuadrada también en catería, que permite el desarrollo en altura de la puerta ocultando el propio tejado( es posible que esta elevación de la fachada, se hiciera con el fin de alinear en altura el edificio con el resto de los que formaban el entrono de la Plaza del Adelantado pues, de otra manera, la ermita quedaría ahogada por los edificios circundantes).



MUNICIPIO           San Cristóbal de La Laguna

ZONA                    Distrito1- Centro Histórico

DIRECCIÓN          Plaza del Adelantado, 10


Descripción Documento Descargar Documento
Seccion Transversal (Fuente Plan Especial de Protección de La Laguna)
Alzado (Fuente Plan Especial de Protección de La Laguna)
Planta (Fuente Plan Especial de Protección de La Laguna)
Planta de Cubierta (Fuente Plan Especial de Protección de La Laguna)
Descripción Archivo Archivo
Infografía 3D Ermita de San Miguel Reproducir Vídeo