SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Arquitectura Religiosa - Ermitas - ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA (PARROQUIA)



Esta ermita, ubicada en la Plaza de San Juan esquina a la calle Pablo Iglesias, junto al Cementerio Histórico de La Laguna y cercana al Llano de Los Molinos y al Corral del Consejo, fue fundada en 1582 (año en donde tiene lugar la terrible peste que asola la ciudad, eligiendose a San Juan Bautista como abogado defensor frente a la epidemia).

La fundación corrió a cargo del Cabildo de Tenerife, sin embargo en 1586 no habia concluido la obra de edificación y la imagen se guardaba en el convento de Las Claras; finalmente, en 1595 se colocó la imagen de San Juan Bautista en dicho lugar. El Cabildo diseñó la planta de esta ermita con la intención de sepultar a las víctimas de la epidemia de la peste.

Desde el siglo XVI, estuvo administrada por una cofradia de vecinos hasta que fue cedida a las milicias en 1862 para su uso como hospital militar provisional. En 1955 se restaura por completo y en 1963 pasa a aser parroquia, agregándosele una capilla lateral en la pared del evangelio. 



RIQUELME PÉREZ, Mª Jesús: Estudio Histórico-Artístico de Las Ermitas de Gracia, San Juan....(1981)

CIORANESCU,A.: Guia Histórico y Monumental de La Laguna.



El aspecto exterior se corresponde con el de la mayoría de las ermitas canarias, presentando planta rectangular con cantería en la fachada principal y esquineras, tejado de teja árabe y espadaña con dos vanos de arcos de medio punto. La portada está realizada en cantería roja, con pilastras de capiteles compuestos a ambos lados, y sendos poyos adosados a la fachada principal.

Antiguamente esta ermita tenía una entrada lateral que fue tapiada para evitar el viento húmedo del norte.



En el interior encontramos un artesonado con estructura mudéjar compuesto por almizate central y faldones; con ocho pares de tirantes labrados con aspas, rombos y estrellas, diferentes unos de otros.

A los pies de la nave, sobre la puerta, se encuentra el coro alto. A ambos lados del templo, se desarrollan dos poyos. En la pared de la Epístola hay una puerta que conduce a un salón destinado a celebraciones; en el lado del Evangelio hay un arco de piedra rojiza que da paso a una capilla de reciente factura donde se expone el paso del Señor de las Caídas.


MUNICIPIO           San Cristóbal de La Laguna

ZONA                    Distrito1- Centro Histórico

DIRECCIÓN          Calle Pablo Iglesias,9


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien