VILLA DE ARAFO - Arquitectura Religiosa - Ermitas - ERMITA DE SAN ANDRÉS



En 1964 Ignacio Rivero Mesa y los herederos de Tomás Gil Mesa, donaron a la parroquia dos solares contiguos para  la construcción de la ermita. El día 31 de marzo de 1965, el Obispo Dr. Franco Cascón bendijo y puso la primera piedra de esta ermita.
En 1983, se concedió una subvención para la construcción de la capilla, siendo los propios vecinos, los que levantaron la fachada y los muros, haciendo la cubrición al año siguiente.
Fue abierta al culto en noviembre de 1984, siendo terminada completamente en el año 1988.

 



Edificación erigida en una altura sobre una planta rectangular. Realizada mediante técnicas modernas (fecha de construcción segunda mitad del siglo XX) los muros son de fábrica y el conjunto se cubre con una cubierta inclinada de dos aguas de teja curva. La fachada principal se caracteriza por ser asimétrica aunque con un cierto orden lógico. Los vanos siguen las tendencias respecto a su forma de los existentes en resto de recintos religiosos presentes en el municipio, es decir, vanos oblongos rematados superiormente con arcos de medio punto, carpintería de madera en puertas y vidrieras que permiten el acceso de la luz al interior.



MUNICIPIO         Arafo
ZONA                  La Hidalga
DIRECCIÓN        Calle Julio Rodríguez de Vera y Bonafos, 5

COORDENADAS UTM
    X           363.443,54
    Y           3.135.194,91

 



Octavio Rodríguez Delgado. “Historia Religiosa de Arafo”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo 1995.

Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.

VV AA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s