VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Religiosa - Ermitas - ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO



   La ermita está vinculada a la hacienda del Socorro terreno dedicado a la explotación agrícola durante toda su historia, situado junto al antiguo camino Real. Hay constancia de la  vinculación  en la primera mitad el siglo XVII en  mayorazgo  a los hijos de Esteban del Hoyo y Jerónima de Ayala, A lo largo del Siglo XVIII la Hacienda surge junto a la construcción de esta ermita que se situó al pie del camino Real con una puerta de acceso directo a este. La ermita erigida al culto a Ntra. Sra. del Socorro imagen auxiliadora en las dolencias y calamidades de la vida presente, así como de los peligros del mar es de gran advocación entre los marineros.

   En el interior hay un retablo pintado, que recoge a la imagen de la Virgen que le da nombre  una escultura con rostro juvenil y melena, realizada en madera policromada, exhibiendo su vestimenta fuertes tonalidades. En las calles laterales hay tres lienzos que representan a San Jerónimo y San Esteban Mártir con la Santísima Trinidad rematando estas. También acoge una óleo del Siglo XVIII donde se representa la escena de la Familia de la Virgen.



   Edificación de planta rectangular y eje Norte-Sur posee una pequeña sacristía de planta cuadrada en poniente. La nave siguiendo la tradición mudéjar presenta  techumbre a tres aguas  de par e hilera  sin ornamentación en almizate y con cubrición de teja árabe. La fachada Norte es la principal y queda elevada de la cota del camino, accediendo a ella mediante una tosca escalinata de piedra, abriendo un vano de dintel recto pero remarcado por un falso arco de medio punto de posterior ejecución. Así mismo queda coronada en el Este por una pequeña espadaña con una sola campana con arcada de medio punto  de posterior ejecución. En el muro de poniente presenta el segundo vano también de dintel recto y que da acceso desde la finca y la sacristía al interior de esta nave.  



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    El Socorro

DIRECCIÓN          Calle el Socorro, 2

COORDENADAS UTM

              X              343039,47

              Y              3141863,67


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-

 


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Los Realejos: una síntesis histórica”, Los Realejos, 1996.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ARQUITECTURA CIVIL Y DOMÉSTICA
Fachada Norte de la Hacienda está abierta al antiguo camino Real, aquí la edificación muestra sus dos plantas. Hacienda el Socorro - Cat:Arquitectura Doméstica Hacienda