EL ROSARIO - Arquitectura Religiosa - Ermitas - ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO



En la costa sur de Tenerife, a medida que desciende la ladera del monte de La Esperanza, en el municipio del Rosario, encontramos el barrio de Machado y en el, la Ermita de Nuestra Señora del Rosario.

La Ermita se encuentra en un lugar privilegiado debido a su altura, desde su plaza se puede observar la Punta de Anaga y el Faro de Poris de Abona, extremos de la isla que según crónicas y leyendas relatan que servían como punto de observación del corsario Amaro Pargo desde su casa situada en los alrededores de la Ermita.

La ubicación de la ermita fue debida a que se encontraba en el camino que realizaban los peregrinos en su visita a la virgen de Candelaria, siendo una de las construcciones más antíguas de la isla.

La ermita consta de una nave de  29 metros de largo por 9 de ancho. De estos 29 metros, 9 corresponden al presbiterio actual que pudo ser la primitiva ermita separada del resto por un arco.


FATÁS, Guillermo y BORRÁS, Gonzalo M. Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática. Madrid: Alianza, 2012

 

GARCÍA GARCÍA, Carlos. La ciudad: relatos históricos y tradicionales de La Laguna. La Laguna: Centro de la Cultura Popular Canaria, 1996

 

HERNANDEZ GONZÁLEZ, Manuel. Tenerife: Patrimonio Histórico y Cultural. Madrid: Rueda, 2002

 

REIG RIPOLL, Concepción. La ermita de Nª Sª del Rosario y la Casa del Pirata o Casa de los Mesa. Colección: Enciclopedia Canaria, 31.Tenerife: Cabildo Insular, Aula de Cultura, 1991

 

VV.AA. Diccionario visual de términos arquitectónicos. Madrid: Cátedra, 2008


El muro lateral izquierdo es liso, sin ningún hueco y con un banco de maposteria adosado al muro de unos 6 metros de longitud. A la derecha se encuentra otro banco similar.

En la fachada de 10 metros se ubica la puerta de acceso enmarcada entre dos pilastras rematadas por capiteles lisos en donde descansa el arco de medio punto. En la cara lateral derecha se encuentra la otra puerta de dimensiones iguales que la principal, precedida por cinco escalones que tras la construcción de los contrafuertes y la elevación del nivel de la plaza quedaron en dos.

En la fachada se ubica en su extremo derecho una espadaña que alberga el campanario constituido por dos campanas.

La capilla mayor, en su estado actual parece ser del siglo XVII, a juzgar por su techumbre constituida por un artesonado de limabordón, y almizate octogonal de reducidas dimensiones, decorado con rombos y cintas.

La nave fue ampliada posteriormentre como demuestra el arco carpanel que separa ambos recintos, situado en el muro de la primitiva fachada de la capilla mayor, que pudo ser ampliada en el mismo siglo XVII por las fechas en que se construye el retablo mayor, en que pudo tener la mayordomía alguna holgura económica, o tal vez ya dentro del siglo XVIII.

EL RETABLO MAYOR

El retablo mayor presenta tres calles con tres hornacinas. En la del centro, la imagen de la Virgen del Rosario (imagen de vestir), co corona de plata que puede ser de fines del siglo XVI, a los lados imágenes de vestir también, de San José y San Amaro que parecen del siglo XVIII o restauradas en este siglo, por el mismo restaurador de la imagen de San Pedro en la cátedra, también de vestir, que se encuentra en el retablo situado al lado del evangelio. Se duda de la creencia del pueblo sobre la donación que hizo el pirata de la imagen de San Amaro existente en la ermita del Rosario, puesto que Amaro Pargo fue muy posterior a dichas fechas. Lo que si se pudo pensar es que existiera esa imagen bien desaparecida o estropeada y que el pirata se encargara de reponerla o restaurarla.

En otro retablo, al lado de la epístola, hay un San Sebastián, al parecer del siglo XVII repintado posteriormente. Sobre dicho retablo se encuentra un lienzo de Ánimas muy deteriorado de mediados del siglo XVIII.

 


- Retablo Mayor, siglo XVII, barroco. Autor: Antonio Álvarez. Ubicación: testero, Capilla Mayor.

- San Amaro, escultura de vestir, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: hornacina izquierda del Retablo Mayor.

- Mitra de San Amaro, plata repujada, siglo XVIII, barroco.

- Báculo de San Amaro, plata, barroco.

- San José, escultura de vestir, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: hornacina derecha del Retablo Mayor.

- Nuestra Señora del Rosario, escultura de vestir, siglo XVII, barroco, autor anónimo. Ubicación: hornacina central del Retablo Mayor.

- San Pedro en la Cátedra, óleo sobre lienzo, autor anónimo, estilo barroco. Ubicación: presbiterio.

- Santo Domingo, óleo sobre lienzo, autor anónimo, estilo barroco. Ubicación: presbiterio.

- Cristo de la humildad y la paciencia, óleo sobre lienzo, barroco, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: presbiterio.

- Santa Lucía, escultura de candelero, nicho central retablo del lado de la Epístola.

- Nuestra Señora del Pilar, escultura de bulto redondo, hornacina izquierda del retablo, lado de la Epístola.

- Niño Jesús de majestad, escultura de bulto redondo, hornacina derecha del retablo, lado de la Epístola.

- San Sebastián, escultura de bulto redondo, siglo XVIII, barroco. Ubicación: hornacina central del retablo, lado del Evangelio.

- San Pedro, escultura de candelero, autor anónimo. Ubicación: nicho izquierdo, retablo del lado del Evangelio.

- San Antonio de Padua, escultura de bulto redondo, autor anónimo. Ubicación: nicho derecho del retablo, lado del Evangelio.

- El sermón de la montaña, óleo sobre lienzo, estilo barroco, autor anónimo. Ubicación: presbiterio, lado del Evangelio.

- Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, óleo sobre lienzo, estilo barroco, autor anónimo. Ubicación: a los pies de la ermita, lado del Evangelio.

- Silla de madera, siglo XVIII. Ubicación: sacristía.

- Órgano. Ubicación: coro.


Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitió Histórico, junto a la Casa del Pirata Amaro Pargo el 16 Junio de 2003.

 

DECRETO 104/2003, de 16 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, con los bienes muebles vinculados a la misma y la Casa del Pirata Amaro Pargo


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s