VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Religiosa - Ermitas - ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN



   Datada en el siglo XVII de cuando se narraba la existencia de una pequeña ermita en la que se celebraban actos religiosos para los vecinos de Tigaiga.  A principios del siglo XVII, se levanta esta ermita bajo el patronazgo de la Inmaculada Concepción. Diversas fases constructivas, sobre todo en el siglo XVIII y XX, han configurado un espacio amplio donde se aloja en su testero la imagen titular, talla anónima del Setecientos, junto con cuatro lienzos de santos franciscanos atribuidos a Cristóbal Hernández de Quintana (1651 – 1725), el hermoso lienzo de la Concepción de escuela canaria, y la imagen de San José que en estos últimos años ha sufrido una seria transformación.



   A la ermita se accede a través de una puerta de doble hoja situada en la fachada principal, coronada por una espadaña donde se ubica la campana. La estructura interna es de una sola nave, con una cubierta de punta de diamante sobre el presbiterio, teniendo como dependencia aneja una sacristía situada a la izquierda del altar. La cubierta del resto de la ermita es a dos aguas mientras la sacristía es una cubierta plana. Los muros son de mampostería (piedra, barro y cal-) con un grosor aproximado de 50 cm. En la parte del presbiterio tiene una pequeña ventana. Como elementos decorativos podemos señalar las molduras de piedra que enmarcan la portada de acceso. Esta ermita es un centro clave de religiosidad popular de la localidad.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Tigaiga

DIRECCIÓN          Plaza de la Hispanidad, 1

COORDENADAS UTM

                X             343326,98

                Y             3140889,21


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -

 

   Programa Insular de Patrimonio Histórico, Cabildo Insular de Tenerife - C.I.C.O.P. España, 1996.

 

   Ayuntamiento de Los Realejos: 'Los Realejos, una síntesis histórica'. Los Realejos 1995.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s