VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Religiosa - Ermitas - ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE



   Esta ermita consagrada a Nuestra Señora de Guadalupe, situada en las tierras de la Hacienda de la Gorvorana cuyos orígenes se pueden remontar hasta los días de la conquista, ya que su fundador Don Francisco de Gorvalán acompaño al adelantado Fernández de Lugo durante la toma de la Isla para la corona, Pudo ser iniciada su construcción a finales del siglo XVI, teniendo constancia de su existencia en las primeras décadas del XVII, dotada por el primer marqués de Alcialcázar con la subsiguiente obligación de atender por los sucesivos titulares de la propiedad hasta la actualidad, pero abierta al culto público. En el interior se puede observar una techumbre mudéjar con lacería y rica ornamentación, al fondo un pequeño retablo barroco dorado y policromado perteneciente al siglo XVIII, contiene la imagen titular , Nuestra Señora de Guadalupe, con particularidades iconográficas que pueden recordar más a las representaciones extremeñas de esta imagen que a las realizadas en México, porta en su brazo izquierdo a un niño Jesús que en su mano izquierda con globo terráqueo con cruz y la derecha bendiciente. De entre los lienzos destaca uno del siglo XVIII, con la representación de  santa Catalina de Alejandría. 



   Edificación de planta rectangular con una pequeña sacristía anexa al lado sur. Resuelta a la manera tradicional con cubierta a tres aguas de teja árabe, albergando en su interior un artesonado mudéjar con lacería y profusa decoración. La fachada principal con un vano de dintel recto con puerta de dos hojas sobre la que se realizó un tragaluz rectangular, es de destacar el remate del frontispicio de forma circular realizado en épocas posteriores, así como el pequeño campanario de reciente realización que alberga una campana y esta anexo al sur. La ermita presenta una portada de acceso lateral en su fachada Sur.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    La Gorvorana

DIRECCIÓN          Calle La Gorvorana

COORDENADAS UTM

              X              345967,54

              Y              3142481,87


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Los Realejos: una síntesis histórica”, Los Realejos, 1996.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos ,"Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien