ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

San Cristóbal de La Laguna - Arquitectura Religiosa - Ermitas


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Se estima que la fundación se realizó en acción de gracias por la victoria conseguida en la vega lagunera. Eran  unos momentos difíciles y decisivos para la conquista de Canarias y los españoles con nuevos refuerzos, después de la “Matanzade Acentejo” venían dispuestos a vencer. Por lo que subiendo al frente del Adelantado D. Alonso Fernández de Lugo, desde el campamento que tenían en el Puerto de Santa Cruz, a la altura del promontorio de Gracia, pidieron si ganaban la batalla, levantar una ermita en aquel mismo lugar, donde entonces habían asentado el Real para descansar.

Se libró ésta el 14 de noviembre de 1494, favorable para el ejército español y en aquel mismo lugar donde se habían asentado las tropas, en un altar improvisado, se cantó el “Te Deum” y dijo una misa el canónigo Alonso Samarinas. Este sería el germen de la futura construcción. La edificación de la ermita podría encuadrarse después de 1497.

 

Conforme a Riquelme Pérez son pocos, aunque muy interesantes los datos de fábrica de esta primitiva ermita. Aseguran que fue la primera realizada en piedra, incluso hay quienes la suponen la primera construcción de La Laguna, o que fue concluida al mismo tiempo que la iglesia de Santiago del Realejo Alto.

 

Sucesivas reconstrucciones hacen suponer que la primera construcción no fue tan sólida como parece indicar el hecho de que fuese la primera construida en piedra o que tal vez esta fábrica realizada por Miguel Alonso, el pedrero, y Diego Díaz, el cantero, fuera una obra sin mucha resistencia ya que sólo hicieron falta unos años para que se arruinase por completo.

En la segunda edificación de la ermita hubo de realizarse de nuevo la nave y la capilla, siendo los materiales empleados, los típicos de la época, así esencialmente: cantos, piedra, cal, arena y madera. Se empleó mampostería para los muros, cantería de refuerzo en las esquinas, piedra para los arcos de puertas y ventanas y para el arco toral y por último, la madera para las puertas y techo en su interior.

La construcción del campanario se realizó de forma simple, consistió en una espadaña que adoptaba forma de arco de medio punto, de cantería, rematada por unos pináculos.



Ermita de Nuestra Señora de Gracia

María Jesús Riquelme Pérez:"Estudio histórico-artístico de las ermitas de Santa María de Gracia, San Benito Abad y San Juan Bautista, La Laguna  (1982), págs. 17 a 20
María Jesús Riquelme Pérez:"Estudio histórico-artístico de las ermitas de Santa María de Gracia, San Benito Abad y San Juan Bautista, La Laguna. (1982),págs. 26 a 32



Ermita de Nuestra Señora de Gracia

La Ermita consta de dos cuerpos bien delimitados, nave y capilla, con tejado a dos aguas en la nave y a cuatro en la capilla. Las paredes blancas encaladas y  puerta principal de mampostería dando al camino, con pequeña ventana adintelada en la parte superior.

A la derecha estaba el campanario, que lo constitute una sencilla espadaña de cantería adoptando la forma de arco
de medio punto y rematado por un pináculo central y  la  campana. Siguiendo la pared lateral derecha, se encontraba otra pequeña puerta que también conducía a la nave, igualmente con dos pequeñas ventanas adinteladas. El cuerpo de la capilla sobresalía por su mayor altura y ser algo más estrecho, respecto a su ancho, que el de su
nave. Se dice que estuvo rematado por un típico balcón canario en su cabecera. En la pared lateral izquierda estaban: la sacristía, la cocina, otras dependencias y el servicio.
Todo el conjunto aparece en un promontorio algo más elevado que las casas circundantes y rodeado por un   muro almenado que por entonces hubo de ser reparado, lo que confería al conjunto un importante distintivo armónico. Estos muros semejaban una pequeña muralla que rodeaba a la ermita, llegando su altura aproximadamente hasta la mitad de ésta. Su función a parte de la protección, sería la de
aislar el conjunto de la vecindad que le rodeaba para dar el respeto que se merecía el recinto.



Ermita de Nuestra Señora de Gracia
Descripción Documento Descargar Documento
Datos Catastrales
Levantamiento de fachada (1999) de Aranzazu Paz
Detalle de puerta (1999) Aranzazu Paz
Planta (1999) Aranzazu Paz
Sección 2(1999) Aranzazu Paz
Sección 1 (1999) Aranzazu Paz
Detalles arquitectónicos (1999) Aranzazu Paz