VILLA DE LOS REALEJOS - Patrimonio Industrial - Elevadores y Depósitos de Agua - ELEVADOR DE AGUA DE LA TORRE



   La división geográfica de la hacienda la Torre y la del Roque está conformada por el barranco del Dornajo, barranco en el que se ubican varios nacientes de aguas, así que en la desembocadura de este, durante el siglo XIX se opta por construir unas infraestructuras capaces de retener los sobrantes de las aguas para riego y reutilizar estas, elevándolas por medio de los nuevos medios mecánicos producidos durante la revolución industrial.



   Elevador de aguas formado un vaso acumulador y dependencias anexas para la ubicación de las máquinas y el personal, construido durante el siglo XIX mediante el uso de fábricas mixtas de ladrillo y piedra en sus muros. Utilizando nuevos materiales como vigas de acero y cubiertas planas de hormigón armado. El acumulador  emplazado en la parte Este con un muro de mampostería parapetando la vertical del barranco, junto a él al Sur la sala de maquinas de planta rectangular y dos grandes vanos, y cerrando un forma de “L” la pieza de las dependencias anexas.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    La Torre

DIRECCIÓN          La Torre (La Grimona)

COORDENADAS UTM

                X            342563,12

                Y            3141860,34


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ARQUITECTURA CIVIL Y DOMÉSTICA
Fachada principal con el corredor revestido y  de tres vanos, sustentado sobre pies derechos.  Hacienda la Torre - Cat:Arquitectura Doméstica Hacienda