VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - EL MEDIO DE ARRIBA, 20



   Inmueble que se erige en un avanzado siglo XVII, en la popular calle El Medio de Arriba. Donde se aplican los cánones habituales de la arquitectura mudéjar presente en el archipiélago, como puede ser la aparición de un patio descentrado del eje por el ala de la edificación que conforma su planta en “L” envuelta por galerías de madera sobre pies derechos y con trabajos de los carpinteros de lo blanco en sus ventanas y cubiertas a cuatro aguas.



   Edificación de planta en “L”, y dos alturas configurada entorno a una patio y abierta en su parte trasera al barranco de Godínez. La distribución se corresponde con elementos comunes a este tipo de edificaciones, estando dotada de una portada de acceso central, que conserva el pavimento de losas de piedra, y da paso al patio y a la escalera de dos tramos realizada en madera mediante la cual se asiente al corredor  cerrado  (sostenido con  canes, carrera y pies derechos en madera sobre basas de piedra) que recorre y da servicio a las estancias presentes en la planta superior. En el Oeste y con vistas al barranco una pieza sobre jabalcones podría haber alojado el escusado.

   El frontis principal compuesto mediante el característico tres por tres con una disposición regular de los seis vanos que aparecen en el (tres en planta alta y tres en la baja), presenta las carpinterías de la planta alta con la peculiar carpintería labrada mediante cuarterones decorativos, jambas con asiento riñonera en su interior todo ello en madera. Mientras que la inferior sufriría la sustitución de los vanos correspondientes a las ventanas laterales por puertas con la perdida de estas carpinterías que fueran sustituidas por otras más características de finales del siglo XIX o principios del XX.

  Cabe destacar la cubrición realizada mediante armaduras de madera de par e hilera con decoración en su almizate con laceria y con cubrición de estas con teja árabe.



MUNICIPIO         Los Realejos

ZONA                  Relajo Alto

DIRECCIÓN         Calle El Medio de Arriba, 20

COORDENADAS UTM

               X          344661,22

               Y          3140239,80


   BIC- Incoación con categoría de Conjunto Histórico. (Resolución de 8 de noviembre de 2011- BOC, nº 230 , de 22 de noviembre de 2011).


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos ,"Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s