SANTA CRUZ DE TENERIFE - Bienes Muebles - Escultura - EL GUERRERO GOSSLAR (HENRY MOORE)



Henry S. MOORE. Castleford, Yorkshire (Gran Bretaña, 1898-1986).
El autor de esta gran obra que se encuentra ubicada en la Rambla de Santa Cruz, Henry Moore, es uno de los grandes maestros de la escultura moderna del s. XX. Alcanzó fama mundial por sus esculturas monumentales de bronce y mármol expuestas en espacios exteriores, cívicos y públicos de todo el mundo. 
A mediados del s. XX, Moore comenzó a realizar esculturas moldeando la figura en arcilla o yeso antes de terminar el trabajo en bronce, como la descrita, usando la técnica de moldeo en arena o a la cera perdida. 

Sus obras por lo general, reflejan una imagen abstracta del ser humano, en su mayoría figuras femeninas - excepto durante la década de los 50 donde se inclinó hacia los conjuntos de figuras - caracterizadas por sus líneas curvas y vaciados. 


’The Goslar warrior’.
Esta obra, ‘El Guerrero Goslar’, fue realizada en 1977 para la ‘I Exposición Internacional de Escultura en la Calle’, que se desarrolló durante el 1973 y 1974 del pasado siglo, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Esta obra recuerda de manera iconográfica al Guerrero Moribundo, del mismo autor, que se encuentra ubicada en el Museo del Capitolio de Roma y fue creada para mostrar ‘la debilidad más que el poder, la paz más que la guerra, la sensibilidad más que la gloria’ (García Barba). La escultura fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2007. 

En el año 2009, la obra estuvo expuesta en una de las salas del recién inaugurado TEA. Durante varias semanas se realizaron talleres con escolares que, después de observar la obra, realizaban reproducciones de la misma con diferentes materiales y técnicas. 
Este mismo lugar estaba ocupado por la obra del mismo artista denominad ‘Figura recostada’, realizada también en bronce en el año 1963.

 


Esta escultura, también conocida como ‘el descanso del guerrero’, trata según su catalogación como BIC en la categoría de Bien Mueble de una ‘representación de un guerrero caído, figura recostada con la cabeza en un extremo y el escudo a los pies, en el lado opuesto’. 

Está realizada en bronce y sus dimensiones corresponden con 3,00 x 1,10 x 1,22 metros de volumen. La escultura se encuentra situada sobre un pedestal de losa de hormigón rectangular.

 

METROLOGÍA:
ALTURA    1’10 m
ANCHO    3’00 m
FONDO    1’20 m


MUNICIPIO          Santa Cruz de Tenerife

ZONA                  Distrito Centro-Ifara

DIRECCIÓN         Rambla de Santa Cruz, 65


Declaración: Orden de 12 de junio de 2007 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Delimitado por Decreto 158/2007, de 12 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Mueble la escultura “El Guerrero de Goslar”.

 

 

 


- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.2.1-3. 

- LEWISON, J.; (2007) ‘Henry Moore, 1898-1986’. Ed. Taschen. Köln, Alemania.

- HEDGECOE, J.; (2005) ‘Henry Moore: una visión monumental’. Ed. Evergreen. Köln, Alemania.

- MOSQUERA, J.; ‘El Guerrero de Goslar’, 28 de agosto de 2011. [En línea] [Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2016] Disponible en: http://www.garciabarba.com/cppa/el-guerrero-de-goslar-tenerife/ 

- Sitio web del Colegio de Arquitectos de Canarias (demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro). [En línea] [Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2016] Disponible en: http://www.coactfe.org/ncm/COACTFE/published_coac/DEFAULT/s_cultura_ec_1_henry_moore.html 

 


Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Armiche Álvarez Pérez.
Sendy Hernández Álvarez. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.

 


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Imagen/es para este Bien